nuevas-marcas

La fórmula del éxito de las marcas emergentes

En plena pandemia mundial,  con la económica y la sociedad saturada, son muchas las marcas de moda que han decido brotar ante la adversidad.  La fórmula del éxito en el negocio de la moda  es clara, ser único, sostenible y digital.

En el último año,  la industria de la moda al igual que otros sectores se ha visto sacudida por el tsunami de la COVID-19. Según la consultora Kantar, el sector de la moda en España, registró en 2020 una caída en valor del 25%, comparándolo con el año anterior.

Aunque en general los registros monetarios no han sido beneficiosos, cabe destacar el crecimiento del consumo online, las nuevas experiencia digitales han sido el salvavidas de las marcas de moda. Como bien informa la agencia estadística europea Eurostat, en abril de 2020 España registro 3,2 millones de compradores online, casi alcanzó la cifra total de 2019, 3,7 millones de consumidores.

comprar-nueva-ropa-online
Unsplash

Con las tiendas cerradas, el comercio electrónico se convirtió en el único canal posible para consumir moda, la única vía para darle salida al stock que se había quedado congelado en las tiendas físicas. Decathlon, Zara y Zalando fueron las tres páginas de moda que más dispararon su tráfico durante el confinamiento. 

Pero no solo han visto un crecimiento en el consumo online los grandes de la industria, las pequeñas marcas también se han subido a esta ola ecommerce. E incluso, es destacable como a pesar de los impedimentos de la pandemia, han surgido nuevas marcas de moda, dejando de lado los miedos e incertidumbres, han luchado por enriquecer la industria textil del país.

Crear una nueva marca es muy sencillo, casi todas siguen unos patrones comunes para posicionarse en este mercado tan saturado y competitivo.  Crear una marca única, seguir las tendencias y ténicas del marketing digital, y enfocar la experiencia hacía la satisfacción del consumidor, sería la fórmula del éxito para triunfar en el mercado de la moda emergente.

Para  crear una marca única, son muchas las nuevas firmas que siguen dos de los pilares fundamentales de la moda en estos momentos, la sostenibilidad y el sello nacional. El cambio climático es uno de los retos de nuestro siglo, y la moda lo sabe, por ello, la sostenibilidad es el futuro para mantener el sector textil, invertir en crear una marca slow-fashion frente al fast-fashion revaloriza el producto.

ropa-marcas-sostenibles
Unplash

La mayoría de nuevas marcas apuesten por la industria sostenible, aportando valor y calidad a sus productos. Además dirigen su creación hacia la producción local, invertir en talleres locales evitar el abuso externo de recursos naturales, ahorran electricidad, agua y evitan la explotación humana. Estos factores hacen que la creación de una marca de moda sea mucho más económica.

Tras construir unos valores únicos para la marca, llega el momento de poner en práctica las tendencias digitales. Hoy en día generar tráfico en las tiendas online es muy fácil, es imprescindible la presencia en redes sociales, estas son el canal principal para dar a conocer una nueva firma de moda. El social selling o vender a través de las redes es muy sencillo, este hecho invita a explorar el mundo del comercio de moda.

El término experiencia del consumidor, hace referencia a la usabilidad de la tienda online. El consumidor se debe sentirse cómodo en la navegación web, debe entender la comunicación de la tienda online y  visualizar rápidamente el producto que se intenta vender. Otro factor importante que toda tienda online debe seguir, es aportar información factible para resolver las dudas del cliente potencial.

#RRROAD mira hacia el futuro.

RRROAD, combina todos los pasos anteriormente nombrados, es responsable con el medio ambiente, tiene sello español, todos sus productos son únicos, y su posicionamiento digital no para de crecer. RRROAD surgió en pleno confinamiento, su apuesta hacía el producto sostenible, y siempre unisex, la ha diferenciado como firma. Una nueva marca diferente, consciente y sobre todo única, que apuesta por la mirada hacia el futuro.

#Manai, lleva lo imprescindible

Manai es una firma de bolsos española, que surgió para cubrir una necesidad, llevar un bolso con lo imprescindible. Laura Reneses, diseñadora de Manai, se puso como objetivo crear un bolso cómodo, pero sin desprenderse del estilo. La primera colección salió tras proclamarse el estado de alarma, y gracias a Instagram, fue todo un éxito, vendió toda la colección a golpe de clic.

#Straiker color y frescura

Straiker es una marca de moda, pero también se puede considerar un movimiento de jóvenes vinculados al ámbito cultural y artístico. El proyecto de Straiker surgió durante la pandemia mundial, pero ya cuenta con más de diez mil seguidores en Instagram. Prendas urbanas repletas de diversidad, calidad y personalización.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.