De verdad, siento mucho esto que te voy a decir: pero los poros en la piel no se pueden cerrar. Y los expertos no se cansan de decirlo. Están ahí por algo.

Otra cosa es que se vean más o menos dilatados. Y aunque existen hábitos y rutinas para disimular su tamaño y que la piel se vea tan radiante y lisa como la tendencia glass skin, hay otros aspectos que deberías tener (muy) en cuenta. 

¿Qué son los poros y por qué se ven tan grandes en mi piel?

Los poros visibles en el rostro son las aperturas de las glándulas pilosebáceas (pelo y glándulas sebáceas). A través de estos orificios se abren a la superficie de la piel, siendo los conductos por los que las glándulas sebáceas mantienen hidratada la piel. Además, los poros no cuentan con una estructura muscular, por lo que ni se abren ni se cierran. Sin embargo, la dilatación de los poros es una de las problemáticas y de las preocupaciones más comunes.

Motivos hay muchos. Desde genética hasta unos malos hábitos de limpieza facial. Suciedad, exceso de sebo, residuos cosméticos, acumulación de células muertas en la piel, pérdida de colágeno, daño solar o incluso una mala dieta alimenticia son algunos de los factores que podrían afectar al aspecto de tus poros.

Los mejores trucos para cuidar los poros de la piel

  1.  El truco para mantener unos poros sanos consiste en no taparlos, para que parezcan más pequeños y suaves. Utiliza cosméticos oil free y que sean no comedogénicos.
  2. Una buena limpieza con exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel, limpiando en profundidad los poros y evitando la obstrucción de los canales. Realiza este paso una vez o dos por semana.
  3. En cosmética, se recomienda el uso de activos antiseborreicos como Alfa hidroxiácidos, niacinamida, ácido salicílico, ácido glicólico, cobre y zinc.
  4. ¿Tu mejor amigo? Una vez más, el protector solar para evitar el fotoenvejecimiento.
  5. Mantén la piel hidratada, sea del tipo que sea.
  6. Apuesta por aquellos productos que fomenten la producción de colágeno. Sobre todo, si tienes más de 30 años, ya que a esa edad dejamos de producirlo de forma natural.

¿Las cremas pueden cerrar los poros?

No, pero algunas cremas hidratantes desaceleran la producción de sebo en las glándulas sebáceas. Lo que significa que hace que el poro no aumente sus dimensiones ni se obstruya. Entonces, ¿qué es lo que necesitas? Tratamientos que, como te decíam incluyan AHA. No podrás cerrarlos totalmente pero si se verán más pequeños.

  • Crema con retinol. El retinol es el ingrediente más efectivo contra el envejecimiento de piel. Contiene el principio activo de la vitamina A que ayuda a mejorar la firmeza y textura del tejido, reduciendo la apariencia de las arrugas y líneas de expresión. Además estimula la creación de colágeno, ayuda a cerrar los poros y modera la producción de grasa.
  • Cremas con ácido glicolico. El principal beneficio del ácido glicólico es la renovación celular de las capas superiores de la epidermis. Reduce el tamaño de los poros previniendo los puntos negros, borra manchas de acné e hiperpigmentación y es perfecto para hacer frente a las arrugas. Esta especialmente recomendado para pieles grasas y acnéicas.
  • Cremas con ácido salicílico. El ácido salicílico es un principio activo muy eficaz para el control de pieles grasas y con acné. Es capaz de penetrar en los poros limpiándolos en profundidad evitando que se obstruyan y formen puntos negros. Tiene además un gran poder antibacteriano que regula la producción de sebo y elimina las impurezas.

¿Cuidar tus poros? Apunta estos productos

Clinique 7 Day Scrub Exfoliante Facial

El exfoliante facial 7 Day Scrub de Clinique es un exfoliante cremoso con finos gránulos adecuado para todos los tipos de piel que elimina las células muertas, pule, limpia los poros, refina y atenúa las finas líneas. ¡Te encantará!

Dr. Brandt Pores No More Pore Refiner

Lo amarás, porque oculta y refina los poros. Formulado con aceite de árbol de té y extracto de linaza, reduce los brillos y regula la producción de grasa, ayudando a suavizar e igualar la textura de la piel, y proporcionando un acabado mate con o sin maquillaje.

 Sérum perfeccionador Vinopure de Caudalie

Ideal para pieles grasas y mixtas, este sérum se funde fácilmente en la piel, utilizando el ácido salicílico para extraer las impurezas desde el interior de los poros. Conseguirás eliminar el exceso de grasa y reducir la aparición de espinillas e imperfecciones, a la vez que previene futuros brotes. Por otro lado, la fórmula cuenta con beneficios antisépticos para calmar cualquier irritación, mientras que los polifenoles de las pepitas de uva ricos en antioxidantes crean una barrera protectora contra los agresores medioambientales perjudiciales. ¿Lo mejor? También se puede utilizar como tratamiento localizado específico. Tendrás los poros más cerrados, una piel más tersa y un cutis más claro y radiante.

Clear Improvement Mascarilla De Carbón Activo Para Limpiar Los Poros De Origins

Diseñada exclusivamente para mejorar el aspecto de los poros, esta mascarilla de carbón de Origins se convertirrá en tu equipo de limpieza natural de la piel, preparándola para que realice su función de la mejor manera posible. El carbón de bambú actúa como un imán para extraer la suciedad de los poros, la arcilla blanca china absorbe las toxinas ambientales, y la lecitina disuelve las impurezas. La piel consigue un aspecto más limpio y purificado. ¡Notarás su efectividad!

Effaclar Mat de la Roche Posay

La crema hidratante Effaclar Mat de la Roche Posay regula la producción de sebo del rostro, combate brillos, funciona como reductor de poros, hidrata y deja una acabado mate tras su aplicación. El éxito de esta crema matificante se debe al compuesto Sebulyse, un activo seborregulador de la piel que contribuye a reducir el tamaño de los poros. Se ha demostrado dermatológicamente que la eficacia de Sebulyse actúa de forma inmediata obteniendo increíbles resultados.

Tónico equilibrante de Ambia Cosmetics

Esta loción se encarga de eliminar cualquier rastro de suciedad o impurezas del rostro liberando el tejido obstruido. Así mismo, mejora la textura de la piel, la revitaliza, hidrata y también, la equilibra. Notarás tu piel más hidratada, fresca y uniforme.


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.