‘Privacidad’ se presenta como la obra de teatro que sabe más de ti que tú de ella… y te sorprenderías… ¿estás preparado? No dejes que te lo cuenten y ven a disfrutar de una experiencia teatral de lo más completa. Porque ‘Privacidad’ hay que vivirla ya que es de esas obras que, cuanto menos sepas de ella, muchísimo mejor.

Desde este mes ya puedes venir al Teatro Marquina a ver ‘Privacidad’, una fantástica obra protagonizada por un impecable Adrián Lastra. Junto a él, el elenco lo forman Chema del Barco, Canco Rodríguez, Candela Serrat, Juan Antonio Lumbreras y Rocío Calvo. Aunque el personaje representado por Canco Rodríguez se alternará con Fran Sariego durante los meses de octubre y noviembre. Un reparto totalmente a la altura de lo que la obra nos ofrece.

Tras haber triunfado en Nueva York y en Londres, llega a Madrid ‘Privacidad’. Se trata de una obra de teatro inspirada en el caso de Edward Snowden. Durante los 90 minutos que dura la representación de ‘Privacidad’, el espectador será incitado a realizar una reflexión sobre el ámbito de su privacidad en un espectáculo teatral que aúna todo lo mejor que atesora el entretenimiento en directo. “¿Somos usuarios o estamos siendo usados?”, plantea el director Esteve Ferrer.

‘Privacidad’ está dirigida por Esteve Ferrer, con la ayuda de Silvia Montesinos. Jorge Ballina, escenografía original y adaptada en España por Felype de Lima, Jorge Orozco, diseño de video y adaptado en España por Daniel García Rodriguez (Voilá Producciones),  Himar Santana, en el diseño de iluminación, Poti Martin, en el diseño de sonido. Gracias a una gran escenografía, diseño de vídeo, de iluminación y de sonido, podemos decir que ‘Privacidad’ es mucho más que una simple obra de teatro. Todos estos elementos se unen para crear una gran experiencia inmersiva teatral.

‘Privacidad’ es una mirada de lo más inquietante a esa falta de privacidad que hay en el mundo actual. Esa sobreexposición que nos afecta a todos de una forma u otra casi sin que nos demos cuenta. Y, sobre todo, sin que seamos plenamente conscientes de ello. Y es ahí donde residen los peligros de internet y estas nuevas tecnologías que nos rodean y de las que somos partícipes inevitablemente. Los gobiernos y corporaciones vigilan y utilizan la información sin que seamos conscientes de ello.

Concebida por James Graham y Josie Rourke, ‘Privacidad’ en parte está basada en decenas de entrevistas que los autores realizaron a personajes reales, desde académicos e historiadores, hasta legisladores y CEO’s de varias empresas. ‘Privacidad’ lleva al teatro un tema de máxima actualidad y que debería preocuparnos: la digitalización de la sociedad, el poder de la tecnología y el temor al ciber espionaje gubernamental. La globalización de todo lo que hacemos, pensamos o de lo que no llegamos a hacer.

Esta es la historia de Adrián, un escritor estancado en su carrera que sólo puede pensar en su expareja. Y es que… ¿quién no ha revisado las redes sociales de su ex en algún momento? ¿quién no ha entrado en una especie de bucle obsesivo sintiendo la necesidad de saberlo todo de la otra persona? Esta obsesión lleva a Adrián al psicólogo, lo que desencadena una serie de entrevistas a profesionales. Relatadas en un innovador formato que recuerda al documental, harán que Adrián ya no pueda ver sus dispositivos electrónicos de la misma manera.

En ‘Privacidad’ diversos expertos de renombre en materia de ciberseguridad, marketing y psicología irán informando a Adrián de la realidad de la exposición de su vida en Internet. Desde el peligro de estar hiperconectado, pasando horas en las redes, hasta la posibilidad -algo perturbadora- de que gobiernos y corporaciones decidan usar nuestros datos en nuestra contra. ‘Privacidad’ es perturbadora e inquietante porque aunque nos muestra una realidad quizás de forma exagerada y llevada al extremo, es una realidad que existe y que nos afecta a todos.

Cualquier cosa que aceptamos en internet, por mínima que nos parezca, se convierte en algo muy grande que desconocemos. A veces por falta de interés, otras por falta de ganas o incluso por falta de tiempo. Ahí dentro hay mucho más de lo que nos imaginamos y todo lo que hacemos deja huella. Cuando sales de ver ‘Privacidad’ ya no ves el móvil de la misma forma. Ese dispositivo que se ha convertido ya en una extensión de nuestra mano no tendrá el mismo valor.

Una cosa que llama mucho la atención de ‘Privacidad’ y que destaca respecto a otras obras es la forma tan ingeniosa, inteligente y directa que tiene de romper la cuarta pared con los espectadores. Si bien es cierto que es mejor no desvelar demasiado, durante la obra serás partícipe de la trama. Tu teléfono tendrá que permanecer encendido si, como en la vida, quieres enterarte de todo y sentir que formas parte de algo. Porque ‘Privacidad’ es la historia de Adrián, pero realmente podría ser la de cualquiera de nosotros.

De forma clara y directa ‘Privacidad’ nos muestra los peligros a los que nos sometemos cada vez que publicamos alguna foto, algún post o nos descargamos algunas de las múltiples aplicaciones para ligar. Con un simple click podemos estar al alcance de millones de personas y no sabemos el uso que estas harán de nuestros datos. Está claro que la privacidad ya no existe hoy en día y eso es algo en lo que la obra hace hincapié.

‘Privacidad’ es una obra brillante, con un guion muy bien escrito y una magistral dirección. Adrián Lastra se crece sobre el escenario y hace suya la obra desde el primer momento que aparece en la escena. Además, sabe jugar muy bien con el público así como interactuar de manera natural con el resto de sus compañeros. Especialmente con Canco Rodríguez, que está fantástico sobre el escenario y con quien se nota una gran complicidad. Candela Serrat y Chema del Barco también hacen que ‘Privacidad’ sea una obra muy recomendable. Al igual que la sorprendente Rocío Calvo.

Una obra de teatro que te volará la cabeza y te hará reflexionar durante y después de la representación. Para que pienses en lo mucho que estamos controlado sin que ni si quiera te hayas dado cuenta. E incluso para que cambies algunos de tus comportamientos en internet a partir de ahora. O si no, simplemente déjate llevar por la magia del teatro, adéntrate en ‘Privacidad’ y disfruta de un gran espectáculo.


Paloma Arwen