¿Y si te dijera que el 80% de los signos de la edad los provoca el sol? Ya, amiga. Este año no te va a hacer tanta gracia tomar el sol. Esto se debe a los factores externos del exposoma, entre ellos la radiación solar, que representa uno de los factores que mayor impacto tiene en la salud de la piel, responsable entre otras cosas del fotoenvejecimiento diario. Esto quiere decir que la protección diaria de la piel frente a la radiación solar es fundamental para mantener un aspecto más joven y saludable. Y por eso necesitas tener la guía definitiva del protector solar para la cara.

¿Por qué debes usar un protector solar para la cara?

El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre ellas las más importantes por sus efectos biológicos son la radiación UVB y UVA. Como afirma la dermatóloga Andrea Combalia, el fotoprotector es el mejor tratamiento antienvejecimiento: «Lo que todos conocemos como envejecimiento cutáneo en realidad se llama fotoenvejecimiento».

¿Puedo usar el mismo protector solar que otra persona?

Depende. Hay algo que debes tener muy en cuenta. El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día,teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares. 

Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:

  • Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
  • Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.

Rayos HEV, UVB, UVA e infrarrojos: cómo diferenciarlos

  • Radiación HEV. Se conoce como la luz azul (o luz visible de alta energía) y es el principal causante del fotoenvejecimiento. Además, también se le atribuye la producción de estrés oxidativo en la piel. Proviene del sol, pero también de fuentes artificiales como los dispositivos electrónicos.
  • Radiación UVB. Son los causantes de las quemaduras solares, melanomas y otros tipos de cánceres cutáneos.
  • Radiación UVA. Más conocidos como radiación ultravioleta. Son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y atraviesan la dermis de forma directa. Además, son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del bronceado. Dañan células del ADN, las fibras de colágeno y elastina y causen flacidez. 
  • Radiación IR-A o infrarrojos. Producen en la piel la sensación térmica en forma de calor. Existen tres tipos de rayos infrarrojos: IR-A, IR-B e IR-C, los más peligrosos son los A porque pueden penetrar hasta las capas más profundas de la epidermis y aumentar los radicales libres que pueden dañar la piel.

¿Por qué no puedo utilizar el protector solar corporal en el rostro?

Tu rostro necesita un protector diferente al resto de tu cuerpo. Y estas son algunas de las razones:

  • La piel de tu cara es más fina y delicada que la del resto del cuerpo, por lo que se quema antes y necesitas un SPF más alto.
  • La piel del rostro posee más poros y glándulas sebáceas, por lo que necesita un fotoprotector que esté a la altura. 
  • Sufre una mayor exposición solar que otras zonas del cuerpo, lo que significa que está constantemente expuesta al efecto de los radicales libres que producen el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad
  • El rostro tiene células más pequeñas, y por tanto, más sensibles.

Cómo aplicar bien tu protector solar facial

  • Limpia el rostro. Es súper importante para evitar que tus imperfecciones se marquen ante la exposición solar. 
  • A la hora de escoger una crema hidrante (que aplicarás antes del protector), utiliza una que no contenga perfume ni aceites. De lo contrario, podrían quedar marcas.
  • Aplica tu protector solar para la cara o fotoprotector únicamente cuando tu piel haya absorbido por completo tu crema hidratante. 

Crema facial orgánica de Nuura

Lo amarás porque este protector solar facial produce una barrera física protectora entre el sol y la piel, consiguiendo de forma natural un efecto inmediato incluso en altas temperaturas, con muy buena tolerancia cutánea. Apto para pieles sensibles y blancas, es perfecto y recomendado para deportistas.

Protector Solar Age Defense Color beige SPF50+ de Bonaloa

Es un todo en uno. Con filtros minerales de amplio espectro frente a los rayos UVA, UVB, IR y HEV (luz azul) y con acción antiarrugas y anti-agig, conseguirás una piel protegida gracias a su fórmula rica en antioxidantes que combate los radicales libres y contribuye a reparar las células dañadas. ¿Lo mejor? Está indicado en todo tipo de pieles, incluidas las pieles grasas y con tendencia acneica, o para las pieles hipersensibles, ya que ayuda a calmar la piel.

Sun Gel Crema Oil Control Dry Touch FPS 50+ de Eucerin

Es el favorito de las pieles grasas (y no nos extraña). Sun Gel Crema Oil Control Dry Touch FPS 50+ ofrece una protección de factor muy alto frente a rayos UVA y UVB, y protección contra la luz HEVL gracias a su exclusiva tecnolología Advanced Spectral Technology de Eucerin. El protector solar también estimula el mecanismo de reparación del ADN de la piel e incluye la tecnología Oil Control reguladora de la producción de sebo.

Fotoprotector Water Fluid 50+ Color de Sensilis

Lo amarás por miles de motivos. Es resistente al agua, tiene efecto antiedad y una ligera textura con un espectro solar altísimo. Disimula imperfecciones, unifica el tono y proporciona un efecto buena cara.  ¿Qué más se le puede pedir?

Capital Soleil UV-AGE Daily de Vichy

Además de proporcionar una muy alta protección frente a los rayos UVB y UVA, y la contaminación, ayuda a prevenir la aparición de manchas y arrugas. ¿Lo mejor? Su textura acuosa y ultraligera se absorbe rápidamente.

Fotoprotector Fusion Water SPF +50 de ISDIN

Lo que nos gusta de este fotoprotector es que garantiza una alta protección frente a la radiación UVB y UVA, además de aporta hidratación intensa y se absorbe al instante. Recomendado para todo tipo de pieles, es perfecto para un uso diario.


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.