sombra de una mujer con un cuchillo

De entre todos los asesinos cinematográficos, pocos los hay tan icónicos como el Norman Bates de Hitchcock. El inquietante contraluz en la escena de la ducha quedará grabado para siempre en la retina de los amantes del suspense. Pero, ¿cuánto hay de verdad en Psycho? ¿Hasta qué punto se inspiró el director británico en una historia real?

Corría el año 60 cuando Alfred Hitchcock, maestro del cine de suspense, decidió estrenar Psycho (Psicosis). Una película que no llegaría a España hasta diez años después y que, en pleno auge experimental de color, apostaba por el blanco y negro para narrar una historia cuya atmósfera es tan misteriosa como macabra. Tras encadenar varios fracasos y algún que otro éxito, Hitchcock consagró su estilo como realizador con Psicosis, rodada con un equipo de bajo presupuesto y una puesta en escena más que sobria. Ante la sorpresa del estudio, la película fue todo un boom en taquilla, recaudando cuatro veces más de lo que se había invertido.

En el filme, la protagonista, Marion Crane (Janet Leigh), muere en el primer tercio, trasladándose el punto de vista del espectador a la figura de Norman Bates (Anthony Perkins). Norman es un tipo bastante peculiar que regenta junto a su ¿difunta? madre el Motel Bates, donde Marion estaba hospedada tras huir de su puesto de trabajo con una buena suma de dinero. Sin embargo, en este punto los espectadores nos preguntamos: ¿quién es realmente este Norman Bates?

#La historia real detrás de Psycho

El visionado de esta producción hitchconiana se vuelve aún más escalofriante cuando una sabe que está inspirada en hechos reales. El verdadero asesino respondía al nombre de Ed Gein, que en 1957 fue arrestado en Plainfield (Wisconsin) tras ser acusado del asesinato de dos mujeres. Los crímenes de Gein fueron muy sonados en la época por los horribles detalles que se conocieron tras su detención, tanto que llegaron a inspirar otros thrillers como El silencio de los corderos o La matanza de Texas. Y es que la policía descubrió en su casa algunos restos de sus múltiples víctimas como trofeo, y hasta ropa hecha con piel humana.

cámara de cine antigua

De acuerdo con los psicólogos que intervinieron en el caso, Ed buscaba hacerse con la piel de cuerpos exhumados un “traje de mujer” y así fingir ser su madre, con quien tenía una relación enfermiza y obsesiva que influyó directamente en la conducta de su hijo. Ed Gein fue criado bajo un régimen religioso muy severo, donde fue sometido a una censura y un control mental constantes, por lo que llegó a experimentar una especie de complejo de Edipo.

Los crímenes de Gein fueron muy sonados en la época, tanto que llegaron a inspirar otros thrillers como El silencio de los corderos o La matanza de Texas

En efecto, el caso Gein guarda muchas similitudes con el personaje de Norman Bates interpretado magníficamente por Anthony Perkins, especialmente por la viciada relación que había en ambas situaciones entre la madre y el hijo. En la versión original de la historia no parece haber asesinatos en la ducha ni música de violines que lo acompañen pero, ¿quién sabe? La vida real es capaz de sorprender mucho más que la ficción.

#La novela de Robert Bloch

Psicosis está basada -con toda la libertad que permite el séptimo arte en la novela homónima del estadounidense Robert Bloch, publicada un año antes del estreno de la cinta, en 1959. Esta novela tomó como base la historia de Ed Gain y llamó la atención de Hitchcock, quien -como había hecho en otras ocasiones con otros autores– adquirió los derechos de la obra para poder llevarla al cine y hacer una adaptación sumamente visual.

En el momento del arresto de Gein, Bloch vivía apenas a 56 kilómetros del suceso, que conmocionó a toda la región. Esto incentivó una idea a la que el autor ya llevaba un tiempo dándole vueltas: la de que el vecino de al lado podría ser un monstruo asesino, que engañe incluso a un pueblo entero.

casa gótica en el campo

#Una obra maestra del cine de terror

Considerada hoy en día como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica por la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia y la perversión sexual en el cine,​ y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher, subgénero del cine de terror con un psicópata asesino como personaje principal.

En pleno auge experimental de color, Hitchcock apostó por el blanco y negro para narrar una historia cuya atmósfera es tan misteriosa como macabra

Tal es la acogida que Psicosis sigue teniendo entre los jóvenes cinéfilos que, en 2013, se estrenaba la serie Bates Motel. Esta producción, protagonizada por Freddie Highmore (The Good Doctor), cuenta la caída en desgracia y la evolución psicológica de un Norman adolescente durante cinco temporadas, a modo de precuela. En España puede verse en la plataforma Amazon Prime Video, y es más que recomendable. ¡Te engancharás enseguida, urbanita!


Raquel R. Incertis

Mitad música, mitad palabras, 100% historia basada en hechos reales. Escritora de literatura infantil y juvenil. Amante de las Humanidades y de la cultura en general, vivo en un constante viaje de aprendizaje dentro y fuera de la UC3M. Aunque el periodismo es mi pasión desde niña, también me pica el gusanillo de la política, el cine, el marketing, el emprendimiento y los idiomas.