fan

El fenómeno fan es uno de los comportamientos de la sociedad que muchos no comprenden, pero que otros experimentan toda su vida. Parece que es algo muy nuevo, gracias a las tecnologías, sin embargo, se lleva dando desde hace muchísimo tiempo. La mayoría de los cantantes y artistas tienen su propio club de fans, y la gran pregunta es, ¿a qué se debe este fenómeno?

Los expertos en psicología no pueden describir a ciencia cierta lo que supone el fenómeno fan. Tampoco saben muy bien cómo explicar por qué las personas adoran tanto a sus ídolos. Este sentimiento de unión y devoción hacia personajes públicos surgió en la antigüedad, más concretamente, en Grecia. Los ciudadanos adoraban a sus dioses y podían hacer cualquier cosa por ellos sin esperar nada a cambio.

Que los artistas actuales tengan seguidores tan comprometidos a veces causar una visión de locura. Existen muchos prejuicios en contra de los fans, nadie puede negar que nunca ha pensado en que algunos fanclubs son exagerados. Es verdad que deben existir algunos límites, y eso pone al ídolo en una situación de extrema responsabilidad. Pero esa definición mal dada de “locas” es algo que tiene que cambiar.

El mediático Eduardo Punset, explicó en su blog que el fan tiene una gran capacidad de empatía, y por ello puede ponerse en la piel de su ídolo. Las neuronas espejo son las que hacen el resto, y así, lo que produce un gran bienestar en el artista, se refleja en el seguidor y le genera placer. Esta explicación puede verse tanto en los logros que un cantante o un actor, como cuando un futbolista marca un gol y toda su afición lo celebra y siente una gran adrenalina.

Que un grupo tenga más o menos fans depende sobre todo de la cantidad de seguidores que tenga en ese momento determinado. Que los individuos pasen a formar parte de un club de fan está muy conectado con el fenómeno fan. Se incrementa el número de fanáticos proporcionalmente a la cantidad de personas que ya lo sean. Además de la ‘calidad’ que eso puede suponer. Los fans de un artista con un millón de seguidores van a incrementarse a una velocidad más alta que aquel artista que solo tenga un centenar.

Aun así, la industria de la música juega un papel muy importante. La mayoría de las boybands o los artistas actuales tienen que adaptarse a los gustos de la sociedad. En el caso de One Direction, quienes marcaron una diferencia en el pop de esta última década, es algo que se ha observado tiempo después de su disolución. Una vez que su carrera como grupo acabó, cada uno de los miembros de manera individual lanzaron su trayectoria como solistas. ¿Dónde ha quedado la imagen de la boyband del momento? Efectivamente, urbanita, en el olvido. Actualmente han cambiado de ropa, peinado, y hasta de estilo musical.

Los managers son los encargados de introducirles tanto la vestimenta y el estilo que deben llevar, como el comportamiento que deben adoptar en cada una de sus apariciones en público. Realmente los fans ven lo que en el fondo quieren ver, y sinceramente es un pequeño engaño que todos deben conocer.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.