Sí, sabemos que suena un poco raro y que el mundo virtual ya lo conocemos, nos ponemos unas gafas y accedemos a él. Pero poco más. Pues bien, este metaverso llega un poco más allá. Accedemos a él de igual forma, con unas gafas virtuales, sin embargo, tiene toda clase de complementos añadidos para que dentro de esta nueva realidad virtual paseemos e interactuemos como si de una realidad se tratara. Suena un poco a locura ¿no?

#¿Qué es el metaverso?

se concepto de universo paralelo por el que algunas grandes empresas como Facebook han apostado y que nos hará creer que estamos dentro de él. Pues bien, resumiendo un poco y haciéndolo sencillo, es un nuevo tipo de mundo virtual.

Si ya estábamos enganchados a Internet y a todo su mundillo, ahora cogen y crean un universo paralelo en el que podremos crearnos una nueva vida desde cero. Y lo mejor de todo, es que dentro de él podremos trabajar, comprar cosas, ir al cine o visitar museos. Toda nuestra rutina desde el sofá de casa.

Y si podemos hacer todo esto y más, entonces, ¿dónde quedamos las fashionistas? ¿Se acabó el tener cientos de prendas en el armario y poder combinarlas de cualquier modo y manera?

Echa el freno, que nadie ha dicho que no te puedas cambiar. El metaverso funcionará como la vida real, salvo pequeños matices. Pero al igual que en tu día a día, aquí también podrás cambiarte de ropa, crear tu propio avatar a tu imagen de semejanza e incluso quieren implantar el uso de un tipo de moneda diferente pero real dentro de este universo.

#¿Qué pasa con la moda en el metaverso?

Son muchas fashionistas las que se preguntan qué pasará cuando esta idea del metaverso se haga realidad. ¿Se acabó ir de compras a los centros comerciales? ¿Qué pasa con las Fashion Weeks?

Tranquilas, esta idea aún no se ha llevado a cabo. Sin embargo, sabemos que dentro del mundo de la moda hay que hacer una cosa: renovarse o morir. Por eso, si las marcas quieren luchar por su subsistencia dentro de este mundillo, deben adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos.

¿Desfiles online? Eso ya no nos sorprende. Desde que el COVID-19 se implantó en nuestras vidas hemos vivido todo tipo de cambios. Incluso las grandes firmas han sabido adaptarse a estos cambios realizando las presentaciones online o incluso creando fashion films en los que podían representar a la marca y a la vez contar una historia haciendo de la moda una historia más divertida aún.

Y por si creéis que ninguna marca se ha hecho eco ya de esta nueva tendencia que va a generar el metaverso, estáis muy equivocados. H&M ha sido la primera firma en lanzarse de lleno. El pasado diciembre presentó a través de este mundo virtual su última colección. Y como en todo el desfile, hubo espectáculo, aplausos e invitados. Por supuesto.

#Adaptarse o morir

El metaverso aún no se ha llevado a cabo, sin embargo, sabemos que las marcas de moda deberán adaptarse a él si quieren sobrevivir dentro del mundo de la moda. Al igual que lo hicieron con esta pandemia que nos afecta a todos, este nuevo mundo virtual acabará por imponerse y mejor estar preparados.

Además, gracias a la variedad de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías hay que ver esto como una ventaja e intentar ser pionero. ¿O te crees que nadie le tiene miedo a los cambios? Pues sí, pero si estos van a ser a mejor, hay que intentarlo.


Paloma Martínez

Eterna amante de la playa, los atardeceres y de las cervecitas al sol con amigas que renuevan el alma. Ah, y me encanta la moda. Gracias "Gossip Girl" por sacar mi vena periodística y no tan gracias por no ser Serena van der Woodsen.