Síndrome peter pan

El personaje de Peter Pan se hizo famoso entre todos los niños a raíz del estreno de la película Peter Pan en 1953, de Walt Disney Studios. Está basada en la obra de teatro del escocés James Matthew Barrie, estrenada en Londres en 1904. Peter Pan es un niño de 10 años que no quiere crecer, vive en la isla de Nunca Jamás y odia todo lo relacionado con la vida adulta. Este personaje ficticio ha ayudado a describir ciertas conductas, como el síndrome de Peter Pan.

¿De qué trata el síndrome de Peter Pan?

La primera vez que se habló de él fue en el libro The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up, del Dr. Dan Kiley. Sin embargo, no está recogido como trastorno psiquiátrico, aunque es bastante conocido, y extendido, en el campo de la psicología.

Se trata de un desorden de la personalidad. Afecta principalmente a los hombres y se caracteriza por una inmadurez psicológica en los aspectos sexuales y sociales, la irresponsabilidad, la dependencia y el narcisismo. Las personas que la padecen sufren esto de forma inconsciente. Como mecanismo de defensa ante no ser aceptados socialmente y por esa inmadurez emocional, eligen “quedarse” estancados en una etapa anterior de su crecimiento, deteniendo así el tiempo.

Peter Pan – Walt Disney Pictures

¿Por qué se produce?

Los expertos barajan dos teorías, partiendo de la base que la infancia es el momento donde se puede cumplir un desajuste:

  • Por un lado, debido a una infancia excesivamente feliz. La persona querrá parar el tiempo y experimentar esa felicidad idealizada de por vida.
  • Por otro lado, por infancia extremadamente infeliz. El síndrome actúa de forma que, la persona que lo padece, puede recuperar esa infancia robada o carente de afecto.

¿Cuáles son sus características?

Sus características más generales son la angustia, la depresión, la ansiedad, la incapacidad para asumir responsabilidades, la intolerancia a la crítica, el narcisismo, el machismo, la carencia de amistades verdaderas y, entre otras, la dificultad para entablar relaciones con otras personas.

Se puede observar que existe un desajuste entre la edad del sujeto y su forma de actuar. Esto generará en que habrá ciertas situaciones que generen conflictos o que la persona atraviese etapas de ansiedad o depresión.

Portada del libro The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up – Dr. Dan Kiley

¿Existe algún tratamiento?

Su tratamiento se basa, principalmente, en la psicoterapia. Generalmente se aborda desde un punto de vista psicoanalítico, es decir, para poder encontrar las situaciones personales que han generado la aparición del síndrome. Además, la familia del sujeto debe participar activamente en el tratamiento, pues ellos pueden poner límites a su comportamiento. También ayudan a crear una dinámica positiva en la que todos puedan llegar a entender las implicaciones del síndrome de Peter Pan y no se termine sobreprotegiendo al sujeto.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Disney, viajar y todo el periodismo internacional. En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”