crucero

Por norma general las colecciones en la moda se dividen en dos, primavera/verano y otoño/invierno. Pero las necesidades del consumidor están provocando que poco a poco este sistema formal se vaya diluyendo, dando paso a colecciones crucero o también conocidas como resort.

Las colecciones crucero surgen de la necesidad de los magnates y famosos de tener prendas de vestir para irse de crucero a lugares tropicales, mientras dejaban de lado por un tiempo el invierno. Prendas con aires marineros que evocaban a la transición entre verano y el otoño, por ello, se pueden encontrar desde shorts hasta ligeras chaquetas.

En la actualidad, las colecciones crucero se han desprendido de su aire elitista, pero siguen siendo las prendas que más tiempo pasan en las tiendas. Este tipo de colecciones, salen a la venta a principios de otoño y se retiran justo antes de entrar el verano, su vida comercial se prologa durante casi la mitad del año.

Este tipo de colección, anticipa las colecciones principales, pero son prendas más atemporales, fáciles de llevar e incluso más económicas que las colecciones principales. Por este motivo, las colecciones resort han sido recibidas de manera exitosa entre los consumidores de marcas de todo el mundo.

Los looks que se pueden encontrar en este tipo de presentaciones suelen ser casuales, con un toque de elegancia y distinción. Prendas pensadas para que los clientes disfruten de sus vacaciones en los lugares más exclusivos del mundo como Dubái, Sudáfrica, Tailandia, Islas griegas, etc. Además, las marcas eligen estas ubicaciones para presentar los desfiles de las colecciones resort.

Representan entre el 60 y 90% de los pedidos en tiendas multimarca y suponen un beneficio del 90 €. Las colecciones resort son las más rentables para las firmas de moda,  pero más allá de su rentabilidad económica, los desfiles crucero se han convertido en todo un espectáculo único y exclusivo, acaparando más atención que los clásicos desfiles de temporada.

#Colecciones crucero temporada 2021

Las colecciones crucero se suelen presentar durante el mes de mayo y junio, por eso solo tenemos unas pequeñas pinceladas de lo que podremos ver la temporada 2022. Pero siempre podemos vivir el presente,  y ver que colecciones presentaron las firmas el pasado año para esta temporada 2021.

Chanel presentó 51 looks a través de una serie de fotografías retratadas por Karim Sadli. Apostó por los trajes de baño como top con un tejido sofisticado, pantalones anchos y cinturones con varios tipos de diseños, materiales y estilos, como complementos para decorar el atuendo.

Louis Vuitton exhibió en una sesión fotográfica realizada en sus oficinas principales, una colección mucho más causal de lo habitual en la firma. El diseñador de la casa francesa, Nicholas Ghesquière se inspiró en las cartas de póker para jugar con las siluetas, generando una explosión de color a lo más años 80.

El diseñador creativo de Gucci, Alessandro Michele, siempre busca plasmar en sus presentaciones la visión artística. Por ello, optó por presentar los diseños en una serie de fotografías intervenidas con dibujos. La colección llamada “Epilogue”, estuvo marcada por los estampados con aire setentero, junto a los  guantes de lentejuelas brillantes y de seda.

Balmain mezcló colores y gráficos con  playeras y vestidos de fiesta, un vestuario inspirado en la serie El Príncipe de Bel-Air. La colección estuvo marcada por los estampados de cuadros con distintos tamaños, hombreras características de la marca, y los olanes para añadir volumen a las prendas.

La casa italiana Prada decidió presentar su colección a través de cinco cortos con distintos enfoques,  titulados “The show that never happened”. Prendas inspiradas en la simplicidad y minimalismo de los años  60 con cortes rectos, al más estilo industrial.

Donatella Versace, mantuvo su estilo divertido, sensual y auténtico. Logro una vez más satisfacer los deseos del mercado sin dejar de lado su esencia más creativa. Abundan las prendas con diferentes formas desde oversized hasta los ceñidos al cuerpo, los estampados y telas extravagantes de animal print, combinados con los colores pastel.

Y por último, Balenciaga que presentó a través de una hoja técnica,  una colección con toque futuristas. Prendas oversized que ya habían conquistado sus desfiles con anterioridad, looks al más estilo Matrix con lentes y gabardinas, junto  al uso de logos como estampados en las telas.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.