¿No sabes qué hacer en Madrid en noviembre? No te preocupes, en Status of Empire tenemos la solución. Con todas las propuestas que te traemos seguro que no querrás salir de Madrid este mes. Y es que en Madrid siempre hay algo que hacer, no importa el día ni la hora. Las ofertas culturales en Madrid son infinitas: cine de estreno, teatro casi cada día e interesantes exposiciones. Lo mismo ocurre con la oferta gastronómica En cada rincón de la capital puedes encontrar una buena cafetería para desayunar o buen restaurante para comer o tomar algo. Además, en Madrid también puedes disfrutar de planes al aire libre y todo tipo de ocio. No te pierdas esta lista con algunos de los mejores planes para disfrutar de Madrid en noviembre.

Teatro

‘Privacidad’ hasta el 19 de diciembre en el Teatro Marquina

Privacidad’ es una mirada de lo más inquietante a esa falta de privacidad que hay en el mundo actual. Esa sobreexposición que nos afecta a todos de una forma u otra casi sin que nos demos cuenta. Y, sobre todo, sin que seamos plenamente conscientes de ello. Una cosa que llama mucho la atención de ‘Privacidad’ y que destaca respecto a otras obras es la forma tan ingeniosa, inteligente y directa que tiene de romper la cuarta pared con los espectadores. Adrián Lastra se crece sobre el escenario y hace suya la obra desde el primer momento que aparece en la escena. Además, sabe jugar muy bien con el público así como interactuar de manera natural con el resto de sus compañeros. Especialmente con Canco Rodríguez, que está fantástico sobre el escenario y con quien se nota una gran complicidad. Candela Serrat y Chema del Barco también hacen que ‘Privacidad’ sea una obra muy recomendable. Al igual que la sorprendente Rocío Calvo.

‘¿Que no…?’  hasta el 21 de noviembre en el Teatro Español

A partir de la construcción de 99 variaciones sobre la anécdota que sirve de punto de partida, surge este texto sorprendente que aúna ingenio, ironía y sabiduría retórica. Un escenario con muy pocos elementos -porque no son necesarios- en el que 8 magníficos actores dan cuerpo a 34 personajes. ‘¿Que no…?’ es sin duda un montaje teatral muy arriesgado y atrevido que precisamente por eso consigue destacar. Unas interpretaciones brutales por parte de los ocho actores que se transforman con naturalidad en diferentes personajes en tan solo 90 minutos. Álex Villazán destaca con una actuación brillante sobre el escenario. Por su parte, descubro a unas divertidas y magníficas Rosa Martí y Paloma de Pablo. Asimismo, Claudia Salas demuestra que el teatro también está hecho para ella luciéndose cada vez que sale a escena.

‘The Hole X’ hasta el 12 de diciembre en el Espacio Ibercaja Delicias

Un gran espectáculo que hay que vivir con Víctor Palmero, Eva Isanta, Álex O’Dogherty o Miguel Lago como maestros de ceremonia. Un musical innovador, fresco y atrevido que llegó para revolucionar la cartelera nacional e internacional. ‘The Hole X’ no se queda atrás, sigue arriesgando para ofrecer un espectáculo único e inolvidable. Sabes cómo entras al agujero, pero no cómo vas a salir. El décimo aniversario de un gran espectáculo con acrobacias, circo, burlesque, teatro, cabaret, música y mucho humor.

Gastronomía

Comer o cenar en Oven Mozzarella Bar

¿Quién podría resistirse a una buena comida en Oven Mozzarella Bar? Si todavía no has ido a este restaurante, no lo dejes para más adelante y reserva mesa para ir en noviembre. Sin duda, uno de los mejores restaurantes italianos de la ciudad. Si vas a Oven Mozzarella Bar, siempre querrás volver cada mes. Lo mejor de la cocina italiana, junto con el especial toque del chef Fabio Morisi. Las pastas son su plato estrella y o nos sorprende, porque están exquisitas. Hay para todos los paladares: Parpadelle de Trufa y setas con huevo Poché (un acierto asegurado), Rigatoni 4 formaggi, Linguini de gambón rojo al pesto, ravioli, gnoccis y muchas opciones más. Las pizzas tampoco se quedan atrás y las combinaciones de sabores son deliciosas. Si lo prefieres, también tienes ensaladas, burratas, risottos y lasaña. Además, no podrás irte sin probar su inigualable crujiente galleta de chocolate horneada y helado de stracciatella bañada en chocolate fundido.

Dirección: C/ Fuencarral, 74; C/ Atocha, 114; C/ Gran Vía, 6; C/ Gran Vía, 55

Desayunar en Fans Coffee&Bakery

Fans Coffee&Bakery apuesta por un espacio contemporáneo, moderno y exclusivo en el que poder desconectar y reconectarte con los tuyos. El lugar perfecto para disfrutar de un café acompañado por cualquiera de sus exquisitos dulces. Eso sí, tienen todos tan buena pinta que quizás te cuesta un poco más de la cuenta decidirte por alguno. Pero mirándolo por el lado bueno seguro que así vuelves muy pronto. Entre sus especialidades destaca las palmeritas Fans Fondant, los bizcochos caseros y los mini croissants. ¿A qué estás esperando para ir a probarlo todo?

Dirección: C/ del Dr. Esquerdo, 180

Morfi Empanadas Argentinas

No dudes en pasarte por aquí este mes para degustar las mejores empanadas argentinas de Madrid. Puedes quedarte a probarlas en el local o, si lo prefieres, puedes llevártelas a casa para terminar de cocinarlas en tu propio horno cuando quieras. Algo que destaca de Morfi frente a otros locales es que también tiene tres opciones de empanadas integrales, ¡y no pueden estar más buenas! Wok vegetal, de calabaza y queso y verdura y ques. Las empanadas del chef como la de atún y queso azul o la selección de quesos también son una delicia. Y, por supuesto, las dulces: de manzana y canela, nutella y el clásico dulce de leche o plátano, chocolate y dulce de leche.

Desayunar o merendar en Mamá Elba Heladería

Otra buena opción es está heladería en una de la calles aledañas al Rastro. Aquí ofrecen desayunos los fines de semanas a partir de las 11 de la mañana. Está claro que la especialidad de Mamá Elba son los helados así que no os quedéis con las ganas de probar alguno de sus múltiples sabores porque son artesanos y elaborados con productos naturales. Pero también encontrarás muchas más cosas en su carta. Zumos naturales, cafés, tés, desayunos con clásicas tostadas con tomate y aceite, sándwiches mixtos… y para los más golosos una amplia variedad de bizcochos y tartas caseras así como gofres, brownies, tortitas y crepes. 

Dirección: C/ de la Ruda 15; C/ Cea Bermúdez 29

De tapas en María Croquetas

María Croquetas es el bar que tienes que descubrir en noviembre. María es una chica que ha viajado mucho y que ha decidido asentase en Madrid y revivir el sabor de las croquetas de su abuela María. En su pueblo solo comía croquetas de jamón hasta que le pidió a su abuela algo diferente, y eso hizo. Un sabor original y variado donde poder ir con tus amigos, tu pareja o solo y disfrutar de momentos inolvidables. También hay otros platos como palitos de queso, alitas de pollo, aros de cebolla, calamares, montaditos variados, hamburguesas, bocadillos variados (el de Calamares es un manjar) y un menú del día que va cambiando según la semana.

Dirección: C/ Fernando El Santo, 11

Juicy Brands

Esta compañía nació hace 12 años y es el perfecto ejemplo del éxito con el delivery como pilar de sus ventas y motor del negocio. Pronto pasó a convertirse en una marca de referencia para el público español en zumos, pokes, ensaladas o, más recientemente, en pizzas napoletanas y burritos. Sus puntos fuertes son la personalización 100% de su carta, la gran oferta de comida internacional, la calidad de la materia prima y su fuerte apuesta por el delivery con Glovo. Juicy Avenue es la primera gran marca del grupo: crepes, gofres, batidos… Después vendrían The Real Peri Peri con especialidad en el pollo Peri Peri; The Real Burguer, Swet Teo (helados y pastelería artesana), The Real Burrito, The Real Greek y The Real Lobster. Muchas opciones variadas para todos los gustos.

Al aire libre

Free Tours por La Quinta de los Molinos o el parque El Capricho

Aprovechando los últimos rayos de sol por las mañanas antes de que llegue el frio de diciembre, estos son algunos planes muy interesantes. Si quieres, desde la web de Civitatis puedes reservar un tour totalmente gratuito por uno de estos dos parques tan bonitos de Madrid. La Quinta de los Molinos es un parque lleno de almendros que se convertirá en uno de tus lugares favoritos en el otoño de Madrid. Por su parte, El Capricho es el único jardín romántico que mantiene la capital de España.

Tour de cine por los escenarios de series y películas

Aunque este no es gratuito, por 10 euros podrás disfrutar de un tour de lo más original. Si eres un auténtico cinéfilo o seriéfilo y te apasiona la ficción española, este es tu plan. Recorre Madrid desde la perspectiva de tus series y películas favoritas en un interesante paseo que te desvelará dónde se rodaron escenas de ‘Arde Madrid’, ‘Las Chicas del Cable’ o ‘La Casa de Papel’.

Naturaleza encendida en el Jardín Botánico

Como viene siendo habitual desde hace ya unos años, el Jardín Botánico se llena de luces con motivo de la ‘Naturaleza encendida’. Una actividad que agota las entradas cada año y que muchos no quieren perderse. Este año el espectáculo se llama Explorium y estará hasta el 16 de enero. Entre las 18.00 y las 00.00 tendrá lugar “una expedición marítima donde el océano, a través de su flora y su fauna, nos mecerá en sus olas, llevándonos como exploradores a lugares remotos», según los responsables.

Las meninas ocupan las calles de Madrid

Desde este mes las meninas vuelven a las calles de la capital. Algunas de las plazas, calles y avenidas más emblemáticas de Madrid serán ocupas por las ya clásicas esculturas de las Meninas. Como ha ocurrido ya otros años, estarán diseñadas por artistas plásticos, así como por actores, chefs, músicos y reconocidas personalidades. Cada obra tendrá un QR explicativo para que conozcamos bien al autor y su creación.

Exposiciones

Meet Vincent Van Gogh

La única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam llega por primera vez a Madrid hasta el 9 de enero en el Espacio Ibercaja Delicias. Una experiencia tridimensional inmersiva que permite a los asistentes adentrarse de lleno en la vida y las obras del artistas. Una forma muy original de redescubrir a uno de los pintores más famosos de la historia.

InGoya

La productora y gestora cultural Yolanda Bergareche dirige una exposición inmersiva con más de 1000 imágenes de cuadros de Goya a través de 35 pantallas de gran formato y hasta cinco metros de altura. Una exposición que estará hasta el 16 de enero en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. La galería se estructura en tres espacios: didáctico, emocional y una tienda.

Álex de la Iglesia

Hasta el 16 de enero podrás ir a la Filmoteca Española para disfrutar de una exposición única que hace un recorrido por el universo creativo del prestigioso director de cine Álex de la Iglesia. Con materiales vinculados a sus películas, series y proyectos irrealizados se profundiza en la complejidad de su obra cinematográfica. Descubrirás las 17 películas que ha dirigido a lo largo de 30 años de carrera profesional vislumbrando desde sus primeros trabajos como dibujante de cómics y cortometrajista hasta sus últimas superproducciones.

Expo Piezas de Lego

A partir del 3 de noviembre llega a Madrid la mayor exposición de Lego. Más de 1.500 metros cuadrados, con alrededor de cien maquetas formadas por más de siete millones de piezas en el centro comercial Plaza Río 2, en el Matadero. Edificios de tamaño espectacular, figuras de tamaño natural, así como modelos interactivos y educativos. Una exposición para niños y para adultos. También hay una zona de juegos y de duplo para los más pequeños. El Titanic con más de 500.000 piezas, el oso y el madroño, figuras de super héroes, mapas interactivos y mucho más.

Conciertos

Rayden vuelve al Wizink Centre de Madrid para ofrecer un concierto el próximo 6 de noviembre. Aunque esto nos pone un poco más tristes, Arnau Griso estará en el FNAC de Callao el 7 de noviembre presentando su último disco puesto que ya anunciaron su separación. Además, Dani Martin dará dos esperados conciertos en el Wizink Centre los días 26 y 27 de noviembre. Por otra parte, este año también se celebrará el Festival Jazz Madrid durante el mes de noviembre. Del 2 al 30 de noviembre, Madrid será la capital mundial del Jazz con una amplia programación.

Cine

A partir del 5 de noviembre podrás ver en cines ‘Tres’, ‘Josefina’, ‘Un espíritu burlón’ y ‘Eternals’, la última y esperada película de ‘Marvel’. Por otro lado, el 12 de noviembre se estrena ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y ‘Way Down’. El 19 de noviembre llegan a los cines ‘Libertad’ y ‘Última noche en el Soho’. Finalmente, la última semana de noviembre llega con ‘La casa Gucci’ y ‘La hija’. Además, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’: coincidiendo con la fecha de su 20 aniversario, la primera película de la exitosa saga de ‘Harry Potter’ volverá a los cines durante los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Otros

Pinta en copas Malasaña

El plan perfecto para ir con amigos o familia un día de lluvia en el que queramos meternos en el algún sitio a hacer algo guay. Una actividad diferente que seguro que te encantará. Aquí primero tienes que elegir una pieza de cerámica: tazas, porta lápices, cuencos, porta velas, ceniceros, etc. Después podrás pintarlo utilizando todos los colores que quieras.

Bolera y mini golf en City Play

Ahora que empieza el frío, por qué no ir a una zona de recreativos en un centro comercial para pasar una tarde divertida y entretenida. En el Palacio de Hielo de Madrid (C/ de Silvano 77) encontrarás un mini golf con 18 hoyos de luces fluorescentes para toda la familia. Además, también podrás jugar a los bolos y a otras muchas máquinas.

Pokiddo Park Getafe

Pokkido Park es un divertidísimo lugar al que acudir tanto con niños como con adultos ya que hay activades para todas las edades. Camas elásticas, toboganes, boxeo, spider wall, piscinas de bolas, juegos y muchas actividades más. Un sitio muy original para pasar una tarde diferente con tus amigos.

Mercado de Motores

Este mes tienes una nueva cita en el Museo del Ferrocarril para visitar una nueva edición del Mercado de Motores. Diseñadores locales, pequeños artesanos, objetos de segunda mano, ropa vintage, auténticas joyas de coleccionista y muchas cosas más podrás encontrar aquí.

Madrid Craft Week

Un año más la artesanía vuelve a ser la protagonista desde el 12 hasta el 21 de noviembre. Más de 200 comercios serán los que participarán en esta nueva edición de la Madrid Craft Week. Las Letras Street, Salesas, El Rastro, Lavapiés o Chueca.

Festival de Otoño

Del 11 al 28 de noviembre el teatro y la danza se unen en Madrid con motivo de la celebración del Festival de Otoño. Este año es la 39 edición y pretende ser el reencuentro definitivo entre la cultura y los espectadores. Los escenarios de diferentes locales acogerán las novedades de las artes escénicas de la ciudad. En los Teatros del Canal, La Casa Encendida, Conde Duque, Teatro del Barrio, Nave 73 y muchos espacios más.

WeBar Mahou

Descubre todos los planes que WeBar Mahou tiene preparados para ti durante este mes. Cada día podrás disfrutar de una actividad nueva en el Barrio del Pilar. Jugar, pintar, citas a ciegas, conocer gente, encontrar el amor o ponerse al día es mejor si se hace con tu gente. Y acompañado de una buena cerveza, nada puede salir mal. Rompe con los planes de siempre, sal de tu rutina y arriésgate. Quiz Bar, juegos de mesa, bingo, etc.

Madrid Hotel Week

¡Los hoteles se convierten en los grandes protagonistas en Madrid! La ciudad acoge la Madrid Hotel Week del 8 al 14 de noviembre, siendo esta la quinta edición que se celebra. Gastronomía, coctelería, historia de los hoteles, arte, deportes, familia, música, tecnología, moda y sostenibilidad. Con una agenda de lo más variada y completa para que pases una semana diferente en Madrid.

Casa Corona Home Edition

Este año podrás disfrutar del paraíso de Casa Corona sin tener que salir de tu casa. Más fácil imposible. Grandes experiencias para estar entretenido en casa. Customización de prendas vaqueras con Alabama Banana el 7 de noviembre; curso de cocina con Miri Pérez Cabrero (MasterChef) el 20 de noviembre; clase de coctelería con Luis Inchaurraga el 2 de diciembre; y un concierto de Sofía Ellar el 4 de diciembre. El paraíso está más cerca de lo que creemos.

Alumbrado Navideño

Madrid quedará iluminada por las luces navideñas a partir del próximo 25 de noviembre. Desde ese día podrás recorrer la ciudad sintiendo el espíritu navideño. Asimismo, este año el mágico mercadillo navideño de la Plaza Mayor estará desde el 26 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Así que no dudes en acercarte a estos clásicos puestos que adornan esta bonita plaza.


Paloma Arwen