Independiente, feminista y visionaria: sin duda alguna lo de Coco Chanel es una historia de amor entre la moda y la liberación de la figura de la mujer. Y es que aparte de prescriptora de moda, la diseñadora cambió el paradigma de las mujeres en el siglo XX ¿Quieres saber de qué se trata? Pues aquí va todo lo que hizo por nosotras.

Gabrielle Chanel, conocida mundialmente como Coco Chanel, no solo fue una de las diseñadoras que cambiaron la industria, sino que aparte, fue de las primeras expertas en moda que liberó a las mujeres a través de sus prendas. Se convirtió en una de las mujeres más influyentes del siglo XX, y fue tal su repercusión, que sigue siendo ejemplo en la actualidad para muchas de nosotras.

# Sobre la vida de Coco Chanel

La vida de Gabrielle Coco Chanel tiene su origen en un orfanato, y sus ansias de independencia y libertad hicieron que lo abandonara. La pequeña Gabrielle comenzó a trabajar en una mercería de Moulins, a la vez que actuaba en un cabaret, La Rotonde. Una de las canciones que marcarían toda su vida y que solía representar en ese pequeño cabaret era Qui qu’a vu Coco?, y fue justo en este momento cuando su apodo pasó a ser el de Coco. Su vida dió un gran giro cuando conoció al joven adinerado, Étienne Balsan, que la adentró en el mundo social de lujo y ocio de la época. Nuestra protagonista descubrió los secretos del lujo, las fiestas, las copas del mejor champagne, y la diversión que eso le ofrecía.

Pinterest

Posteriormente y con la ayuda de sus ricos admiradores, abrió una tienda de sombrerería en París en el año 1910. Y más tarde abrió tiendas de ropa en Biarritz y Deauville. La diseñadora, contra todo pronóstico, fue capaz de marcar y seguir su propio destino, abriéndose camino en un mundo de hombres y convirtiéndose desde los años 20 en la it girl de la moda francesa.

# Su lucha por la igualdad de la mujer

Chanel fue la representación de la mujer moderna, activa y liberada de la belle époque. Ella sacó provecho de su figura andrógina para crear una tendencia caracterizada por la ropa cómoda y fácil de llevar. Sin embargo ¿cómo pudo esto ser un detonante del movimiento de libertad de la mujer?.

Podría decirse que las grandes creaciones de la diseñadora nacieron como acto de autosatisfacción, y es que Coco anhelaba en su armario prendas que le otorgaran libertad de movimiento. Lo que no llegó a imaginar, es que miles y miles de mujeres se sentirían como ella. Chanel encarnó a la mujer moderna y dio carta de naturaleza a muchas futuras tendencias. Parece que con cada innovación, la diseñadora fue desatando los corsés de las mujeres de del siglo XX. Por ello, vamos a analizar cómo cambió el armario de la mujer y su forma de vivir gracias a nuestra protagonista, la visionaria Coco Chanel.

Una nueva visión de la moda

La sociedad de la época estaba cambiando, y en consecuencia, la moda. Coco se anticipó a lo que reinaría tras la Primera Guerra Mundial e incorporó como básicos de armario prendas jamás vistas en una mujer: pantalones, cómodos trajes de punto y tweed —que siguen siendo esenciales en todas las colecciones de la marca—, blusas holgadas, pantalones acampanados, etc. Del mismo modo, redujo el largo de las faldas, facilitando el movimiento de las mujeres al andar y fue la propulsora del estilo chic y deportivo.

Con actos como los anteriores, no solo renovó y modernizó el estilo de las mujeres, sino que empujaron a la mujer a liberarse y a ser más independiente. De hecho, las mujeres pasaron de vestirse con corsés y vestidos barrocos a usar prendas masculinas adaptadas al cuerpo femenino. Coco Chanel confeccionó sus diseños con líneas relajadas y fáciles de llevar, marcados siempre por la elegancia, la simplicidad, la comodidad y la sencillez.

El bolso 2.55 y el zapato de tacón bajo

Como venimos diciendo, la diseñadora se convirtió en el epítome de la sencillez, la comodidad y la elegancia. Incorporó al armario de las mujeres trabajadoras el zapato de tacón bajo, reduciendo así el malestar que puede ocasionar un tacón más alto. Asimismo, diseñó el bolso con cadenas, ya que hasta esa época lo común era sujetar el bolso con la mano. Nació el icónico bolso 2.55 para liberar las manos de la mujer y que se permitieran el lujo de sujetar una copa de champán en una fiesta.

La perfecta simbiosis entre el negro y el blanco

Como dijo Coco, “el negro lo tiene todo. Y también el blanco. Su belleza es absoluta. Representan la perfecta armonía”. Es por ello por lo que apostó por introducir estos dos colores en casi todas sus prendas, además, hizo que el negro dejara de ser un color de luto y pasara a ser uno de los colores favoritos del sector de la moda. De igual modo, diseñó la petite robe noire —cuya traducción sería vestidito negro— combinando así la elegancia del negro con la novedad de los vestidos con un largo más reducido.

El estilo garçon de Coco Chanel

En la belle époque llevar una larga melena era sinónimo de feminidad. En cambio, con su carácter innovador, la diseñadora optó por cortarse su melena al estilo garçon. A partir de entonces ha sido un símbolo de la liberación de la figura de la mujer, y es que podemos decir que los actos de Chanel fueron clave en la libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.


María Padilla

“Algunas personas sueñan con piscinas. Yo sueño con armarios“. Audrey Hepburn