¿Quién no ha escuchado alguna vez múltiples versiones de un mismo suceso según la persona que nos los cuenta en cada momento? ‘¿Que no…?’ se estrena en las Naves del Español en el Matadero bajo la dirección de Jesús Cracio. Se trata de una adaptación del libro ‘Ejercicios de Estilo’ de Raymond Queneau escrita por Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio. ‘¿Que no…?’ está protagonizada por Álex Villazán, Claudia Salas, Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa Martí, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo y Fernando Sainz de la Maza.

‘Ejercicios de estilo’ de Raymond Queneau es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría literaria y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 variaciones sobre la anécdota que sirve de punto de partida, surge este texto sorprendente que aúna ingenio, ironía y sabiduría retórica. Jesús Cracio construye un montaje teatral por medio de variaciones que proliferan (hasta el infinito si se desea) en torno y a base de un tema absolutamente nimio y trivial. Un ejercicio de funambulismo.

Partiendo de un tema base, en ‘¿Que no…?’ se van sucediendo sin interrupción distintas formas narrativas e interpretativas del mismo suceso. Todo ello unido y aderezado (intentando ser lo más fiel a Queneau) por la Toccata y Fuga en D menor de J. S. Bach interpretada en variadas versiones que mudan desde la clásica sinfónica hasta el rock and roll pasando por el jazz. Un escenario con muy pocos elementos -porque no son necesarios- en el que 8 magníficos actores dan cuerpo a 34 personajes.

‘¿Que no…?’ es sin duda un montaje teatral muy arriesgado y atrevido que precisamente por eso consigue destacar. Una propuesta única que no te esperas que se desarrolla de la manera en la que lo hace. Una forma original de llevar a cabo este relato y plasmarlo sobre el escenario. La idea de ‘¿Que no…?’ es muy buena y no se queda solo en un intento de serlo. Es una obra de teatro que funciona en todo momento a la perfección. Una ejecución impecable gracias a una precisa dirección.

Fotógrafo: Jesús Ugalde

Solo la primera escena de ‘¿Que no…?’ ya hace que el espectador sienta interés por lo que va a desarrollarse a continuación. Una necesidad de saber qué es lo que va a pasar y cómo lo van a llevar a cabo los ocho actores que aparecen sobre el escenario. La adaptación de Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio es estupenda y no deja ningún cabo suelto para que todo el conjunto teatral sea muy bueno y de buenísimos resultados.

En ‘¿Que no…?’ el público se sorprende, ríe y disfruta de una gran obra de teatro. Y si hay algo que es bueno en ‘¿Que no…?’ es el magnífico reparto que hace que la obra sea así de buena. Unas interpretaciones brutales por parte de los ocho actores que se transforman con naturalidad en diferentes personajes en tan solo 90 minutos. Álex Villazán destaca con una actuación brillante sobre el escenario. Por su parte, descubro a unas divertidas y magníficas Rosa Martí y Paloma de Pablo.

Fotógrafo: Jesús Ugalde

Asimismo, Claudia Salas demuestra que el teatro también está hecho para ella luciéndose cada vez que sale a escena. Por su parte, Javier Ballesteros, Nur Levi, Arturo Martínez Vázquez y Fernando Sainz de la Maza hacen que el conjunto sea tan armónico y natural para que la obre funcione tan bien. Además, hay que mencionar el gran trabajo de Pilar Velasco en el diseño de iluminación y de Beatriz Robledo en el diseño de vestuario.

Si bien ‘¿Que no…?’ parece a simple vista una obra sencilla -especialmente por su discreta pero bien escogida escenografía de Pablo Menor Palomo- hay muchos elementos que tienen que estar en concordancia para que todo vaya así de bien.


Paloma Arwen