El deseo de todo ser humano en la vida es amar y ser amado. Tal vez sea por eso por lo que nos empeñamos en que nuestras relaciones funcionen y pasemos por alto pequeños y grandes detalles que, querida amiga, date cuenta, son BIG RED FLAGS.

Cuando conocemos a alguien al principio todo es maravilloso. No nos molesta nada. No vemos los defectos. Estamos literalmente en una nube rodeados de mariposas que sentimos en el estómago. Pero, de repente todo empieza a cambiar.

Comienza a pedirte la contraseña de tu móvil para verlo cuando quiera. RED FLAG. Empieza a criticar cómo vas vestida. RED FLAG. Te prohíbe ver a tus amigos porque no puedes estar con chicxs. RED FLAG.

«Podemos identificar estas red flags cuando la relación nos está generando un sufrimiento, cuando sentimos que tenemos que luchar por aquello que necesitamos

Y si todavía no ha quedado lo suficientemente claro de lo que tratan las red flags, la psicóloga Nashma Brou explica literalmente el término inglés como “bandera roja. Y el rojo, en nuestra cultura, es un color asociado a una señal de stop o de peligro, ya sea en la conducción, en el deporte… En cuanto a las relaciones sentimentales, el término red flag hace referencia a las señales de alerta que podemos detectar en parejas que, probablemente, no tengan una relación sana.”

Por ello, hay que tener especial cuidado cuando comenzamos a notar que las cosas están cambiando porque seamos sinceros, “todos tenemos ese sexto sentido, esa intuición para detectar este tipo de señales. Las relaciones de pareja deberían fluir de manera natural. Cuando ya se lleva un tiempo de relación podemos sentir que hay cosas que no encajan y algunas pueden resultarnos poco normales o extrañas” declara la psicóloga especialista en el amor.

Y es que “podemos identificar estas red flags cuando la relación nos está generando un sufrimiento, cuando sentimos que tenemos que luchar por aquello que necesitamos. Sentimos que hacemos un sobreesfuerzo, cuando no hay un buen trato hacia nuestra persona. En definitiva, si no te sientes libre o tienes cierto “miedo” de no mostrarte tal y como eres en la relación” advierte la psicóloga.

“La falta de intimidad emocional y la invalidación de las emociones son síntomas frecuentes entre las relaciones de pareja insanas”

Por eso, las red flags a las que debemos prestar atención y no dejar pasar en nuestras relaciones son:

  1. Falta de respeto
  2. Mala comunicación
  3. Falta de confianza
  4. Invalidación de las emociones
  5. Sentimiento de culpa
  6. Comportamientos de control o posesión
  7. Historias de “Crazy ex”
  8. Falta de intimidad emocional

El problema es que “a pesar de identificar que en tu relación hay red flags, se mezcla con la ilusión positiva de la relación y con otras señales que pueden ser sanas y agradables. Además, estas personas suelen creer en el cambio de la pareja, pero si no hay voluntad y reconocimiento por la otra parte, eso difícilmente sucederá. A veces negamos evidencias porque el sentimiento que tenemos es sincero y no queremos ponerlo en juego, pensamos que podremos superar esos desencuentros. Los vínculos de amor de pareja suelen ser muy fuertes y depende de las personas pueden llegar a crearse relaciones de dependencias que pueden ser muy toxicas” declara la psicóloga Nashma Brou.

Por ello, ante el menor atisbo de estos comportamientos debemos saber fijar unos límites que nadie puede sobrepasar. Porque no debemos olvidar nunca que la prioridad de nuestra vida somos nosotros mismos y que no le debemos nada a nadie, sobre todo si esa persona comienza a hacernos daño.


Ana Díaz Barranco

Madrileña y oficialmente periodista. Escribo sobre arte y cultura, la mayoría de las veces, pero desde que descubrí psico no he vuelto a mirar atrás. Porque como decía Voltaire "La escritura es la pintura de la voz". Y que mejor voz que la nuestra para dar a conocer todos aquellos problemas y cuestiones de la vida que rondan nuestra cabeza.