rita moreno

Cuando hablamos de éxito, tenemos que hacerlo con cuidado. Tenemos que elegir bien los adjetivos exactos para definir al personaje que es un triunfador. Ser recordado es una de las cosas buenas que recoge ese logro y, para eso, tienes que haberte labrado un camino profesional y personal extraordinario. Hoy hablamos de una artistaza que lleva en su apellido la palabra “éxito”. Hoy hablamos de Rita Moreno.

Rosa Dolores Alverio, más conocida como Rita Moreno, es una actriz, cantante y bailarina que nació en 1931 en la ciudad puertorriqueña de Humacao. Se crio con su madre costurera y su padre agricultor, hasta que, con 5 años, se trasladó junto a su madre a la ciudad de Nueva York. El cambio de ambiente ayudó a la joven Rita a involucrarse en el mundo del espectáculo a una edad muy temprana, ya que con 13 obtuvo su primer papel en Broadway con la obra Skydrift.

Dar vida a Andrea en Skydrift fue la puerta al estrellato decisiva. Unos cazatalentos de Hollywood quedaron maravillados por su talento y así comenzaron sus primeras apariciones en películas americanas. Su actuación en Las redes del amor (1950) y Cantando bajo la lluvia (1952) fueron su debut como actriz. En estos dos largometrajes se destacó la capacidad de Rita Moreno para enfrentarse a los dos retos más importantes en Hollowood: cantar y actuar. Y, la actriz sabía desenvolverse a la perfección en ambos campos.

A partir de aquí su trayectoria fue tan ambiciosa como exitosa. En los años 60 protagonizó películas tan importantes como Verano y humo (1961), Giro de batalla (1963) o La noche del día siguiente (1969). Pero una de las obras más representativas de su carrera fue West Side Story (1961). La representación cinematográfica de la obra de Broadway ayudó a Rita Moreno a conseguir el Óscar a la mejor interpretación por el papel de “Anita”.

Sin embargo, no todo fue de color de rosa. La actriz admitió en una entrevista de The Miami Herald que, antes de West Side Story no recibía más que papeles de mujeres latinas estereotipadas. Por ello, se apartó del cine durante casi seis años y rechazó todos los proyectos que obtenía después de conseguir el Óscar.

«Era humillante, cosas vergonzosas. Pero lo hice porque no había nada más».

Más tarde volvió a Broadway y protagonizó obras como Last of the Red Hot Lovers o The Ritz, con la que ganó el Premio Tony por mejor actriz de reparto. Además, cabe destacar que ha sido la única actriz hispana en ganar un Emmy, un Globo de Oro, un Grammy y un Tony.

Actualmente, continúa activa como cantante y actriz en el cine, la televisión y el teatro. De hecho, ha interpretado algunos papeles en series de televisión como Anatomía de Grey, Ley y Orden: Intento Criminal o Jane the Virgin. Pero, eso no es todo, ya que en el año 2000 lanzó un disco homónimo con 14 canciones y, en septiembre de 2015 vio la luz su primer álbum completamente en español llamado Una vez más.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.