Roberto Verino ha inaugurado la Semana de la Moda de Madrid con su colección de otoño-invierno, Nomadismo Urbano FW 21. Una colección en la que los clásicos de la marca se adaptan para convertirse en los protagonistas del momento actual y lo hacen sin perder elegancia. Desde la marca reflexionan sobre los fondos de armario emocionales, prendas eternas que nos acompañan en todos los momentos de la vida.

¿De dónde nace el concepto de nomadismo que es protagonista en esta colección?

De una sociedad que se mueve a mucha velocidad pasando de lo digital a lo físico, de lo local a lo global y de dentro afuera en cuestión de segundos. Una sociedad que en este frenetismo busca referentes con los que poder conectar consigo mismo. Y para nosotros son aquellas prendas icónicas que tenemos en nuestro armario y que llevan toda una vida con nosotros. Piezas que tienen más de simbolismo que de moda y que nos acompañan siempre. En Roberto Verino creemos en los fondos de armario emocionales, aquellos cargados de prendas icónicas, atemporales y duraderas que  transcienden y hablan de quiénes somos, prendas que llevamos allí donde vamos.

En términos generales, ¿cuáles son las principales fuentes de inspiración de «Nomadismo Urbano»?

Los iconos de la marca traídos a una vida actual y contemporánea. Prendas clásicas que se adaptan a un ritmo de vida rápido y que son cómodas pero sin perder la elegancia. Moda que podemos combinar con todo y usar en miles de ocasiones. El estilo lo ponen las personas con cómo editan su look. En Roberto Verino nos aseguramos de que son prendas de calidad, de belleza sencilla y serena para que duren toda una vida, que es la mejor forma de sostenibildad. 

En Roberto Verino creemos en los fondos de armario emocionales, aquellos cargados de prendas icónicas, atemporales y duraderas que  transcienden y hablan de quiénes somos, prendas que llevamos allí donde vamos

¿Qué busca transmitir con esta colección de moda?

Que todos los iconos un día fueron innovadores y que fue esa innovación lo que hoy todavía hace que perduren. Lo más contemporáneo no es necesariamente lo más moderno. Hay belleza que transciende las modas porque se basa en algo más que la pura tendencia. Hay que saber adaptar los clásicos a una vida actual, por ejemplo, los abrigos de sastre tiene que hacerse de tal manera que podamos llevarlos en una maleta y cargarlos a cuestas de arriba a abajo. Eso requiere de nuevas formas de confeccionar y nuevos tejidos, siempre naturales en nuestro caso. 

Una colección que apuesta por prendas que se adapten a cada situación y nos acompañen en los distintos momentos de la vida… ¿Qué prenda de todas las que forman la colección es la que considera la más especial?  

Todas son especiales porque forman parte de los iconos de siempre de Roberto Verino traídos al momento actual, pero si puedo elegir, me iría a todas las prendas de lo que yo llamo de inversión, como son los abrigos, los trench… Prendas que deben durar toda una vida y deben ser fácilmente combinables con todo tipo de ropa.

¿Qué significado hay detrás de los estampados y colores que ha utilizado en esta ocasión?

La sencillez y la belleza serena. Para Roberto Verino la moda tiene que ver con uno mismo. La ropa es un elemento con el que poder jugar y para ello partimos de prendas muy adaptables con colores neutros. 

El estilo lo ponen las personas con cómo editan su look

¿Qué papel juegan los complementos que se han elegido para la puesta en escena?

Los complementos son una parte muy importante en un look y pueden estropearlo o levantarlo. En este caso vamos a utilizar también los más queridos por nuestras clientas.

¿Qué espera que la gente sienta cuando vea su nueva colección?

Que la marca no pierde su esencia y que su gran valor está en saber adaptarse a los tiempos sin dejar de ser quién es.

  Hay que saber adaptar los clásicos a una vida actual

Y ya para terminar… ¿Cómo ve el futuro de la moda? 

La moda tiene que dejar de ser un símbolo de estatus para convertirse en un símbolo emocional para el día a día. Prendas que hablan de nosotros porque llevan toda una vida con nosotros. La moda debe volver a encontrar su sentido y este tiene que ver, en mi opinión, con las emociones. Bien sea porque lo heredamos, porque lo compramos en un momento muy especial de nuestra vida, porque en su producción se ayuda socialmente o porque tiene un simbolismo concreto para nosotros. Tener en el armario ropa que usamos constantemente y que lleva con nosotros mucho tiempo es símbolo de elegancia, sensatez y personalidad. 


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.