Este año Roberto Verino sale de los pabellones de Ifema para desfilar en otro escenario. ¿La razón? Acercarse a la gente. Por eso, su apuesta por la MBFW Madrid está en presentar un video en streaming sobre la colección y el concepto de «esencialismo» en su web.

Por primera vez en RV no hemos visto un runway cara a cara, sino un paseo por la calle Serrano repleto de stands (mupis) que, a través de códigos QR el público puede ver la colección. 15 son las propuestas que el diseñador nos muestra a través de su «esencialismo». Y sí, podrás ver el la colección en Serrano hasta el 22 de abril. ¿A qué esperas?

Pero ¿qué es esencialismo? El término gira en torno a dos conceptos principales que forman parte de la filosofía que sigue la marca. Por un lado, la idea de poner en valor las cosas sencillas como aquellas prendas esenciales hechas con oficio. También opta por un muy buen tejido para que duren toda una vida en el armario. Por el otro, la apuesta por un armario emocional, que es aquel compuesto por prendas de valor significativo. ¿La razón? Forman parte de nuestra historia, incluso son también parte de los recuerdos de los nuestros. 

Por eso, la marca ha querido incluir un año más blazers, blusas, pantalones, faldas y trenchs en colores blancos, negros y grises. Así es la base de la colección, que se irá enriqueciendo a lo largo de la temporada con pequeñas cápsulas de color suaves según se acerca el verano. Por aquel momento ya podremos ver más azules, mentas y amarillos, principalmente, terminando con una explosión de color y de estampados grandes. 

En cuanto a los materiales, el diseñador gallego ha optado por fibras naturales. No obstante, en su mayoría de prendas trata de ser muy funcional y utilizar nuevos tejidos reciclados y ó producidos con origen vegetal.

Este año el sistema de temporadas seguirá sin ser un obstáculo para la marca. Y es que siempre consiguen crear un concepto elegante y sofisticado, seguido por sus máximas inspiraciones. RV se ha inspirado en el día a día y de la necesidad de reforzar un mensaje en el que cree desde hace ya más de 40 años: la funcionalidad y perdurabilidad. 

Además, el nuevo concepto que la MBFWMadrid pretende hacer llegar al público es el de «sostenibilidad», el cual no denota sólo lo verde, sino que también debe reflejarse en lo social. Por eso la firma apuesta por colecciones que duren toda la vida en un armario reduciendo el gasto y que necesitan de los oficios de moda que son patrimonio cultural y se están perdiendo. 

 Roberto Verino ha optado por una propuesta coherente que se defiende de forma transversal y lleva implícita el alma de un diseñador y de su equipo. Su propuesta no está basada en una estrategia de marketing, sino en una forma de entender el mundo. 

#RV, su desfile virtual


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".