Propiedad: TVE

Sandra Cervera es una mujer imparable y así lo está demostrando este año. Teatro, cine, cortometrajes y televisión; Sandra Cervera se atreve con todo. Comenzó su carrera como actriz en la televisión valenciana en series como ‘Maniàtics’ y Socarrats’. Unos años después Sandra Cervera dio el salto a la televisión pública en ‘El secreto de Puente Viejo’. Además, gracias a su participación en esta serie, también pudimos verla en la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ interpretándose a sí misma. Tras muchos años actuando, Sandra Cervera fichó como jurado del programa Family Duo. Ahora Sandra Cervera se ha atrevido presentando un programa de TVE: ‘The Dancer’. Y por si fuera poco Sandra Cervera tiene pendiente de estreno la película ‘El visitante’. Hemos hablado con ella sobre su faceta como presentadora en ‘The Dancer’ y esto es todo lo que nos ha contado.

Hola Sandra, ¿qué tal?

Muy bien, la verdad es que muy contenta. Con ganas de que la gente todavía se enganche más a este proyectazo que es ‘The Dancer’.

Como presentadora, ¿qué es lo que más destacarías de ‘The Dancer’?

Que creo que es un talent show honesto. La base de ‘The Dancer’ es con técnica y muchísimo trabajo. Creo que es un talent show que no engaña. Precisamente tiene ese equilibrio entre espectáculo y talento.

La base de ‘The Dancer’ es con técnica y muchísimo trabajo. Creo que es un talent show que no engaña

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te ofrecieron presentar ‘The Dancer’?

Lo primero muchísimos nervios por a incertidumbre de mi inexperiencia y al mismo tiempo emoción. Se me saltaron las lágrimas porque apostaran por mí, y que luego TVE tuviera ese sí rotundo y me dieran esta oportunidad. Exactamente eso: nervios y emoción.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Bueno, está siendo. Lo más divertido e interesante para nosotros es que seguimos viviendo ‘The Dancer’ como espectadores porque solamente hemos grado lo que son las audiciones y todavía quedan las semifinales y la gran final. Luego también hay otro programa que es la decisión final y la verdad es que nosotros lo estamos viviendo casi casi como los concursantes.

¿Te gusta entonces seguirlo también los lunes por la noche?

Hombre claro, sí sí. Yo lo sigo y estoy atenta a las redes sociales, a todos los comentarios y críticas constructivas que nos llegan. A las felicitaciones de amigos, compañeros, gente de la profesión… Y, por supuesto, tenemos nuestro grupo con todos los del programa para ir cotilleando lo que va pasando (risas).

Yo lo sigo y estoy atenta a las redes sociales, a todos los comentarios y críticas constructivas que nos llegan

Haciendo vuestras teorías…

Sí, totalmente. Las apuestas ya las conocemos pero más allá de eso valuamos un poco todo. creo que el programa está también haciendo mucho caso al público desde casa.

¿Qué ha sido para ti lo más difícil?

Para mí lo más difícil de presentarlo es perder ciertos prejuicios. Es algo que yo tenía muy claro desde el principio que yo no pretendo ser de la noche a la mañana una gran presentadora. Lo único que pretendo o intento, que para mí era lo más difícil, es ser honesta con mi trabajo e intentar conducir la energía que ocurre directamente en el plató. Con los capitanes, con el público, con los concursantes. Y que esa energía llegue a casa desde la máxima naturalidad y desde mi buen hacer. Al menos con la mejor de mis intenciones.

Has dicho que tenías poca experiencia ¿Qué sentiste la primera vez que te pusiste frente a la cámara para presentar?

Mira, resulta que he estado tan arropada por mi compañero Ion Aramendi y por todo el equipo del programa que creo que lo que nos ocurría en el primer programa es que nos ganaba la ansiedad. La ansiedad por salir, por que se abriera el espejo, las ganas de transmitir esa energía. Creo que me pudieron las ganas y la energía, no tanto los nervios. Más las ganas de que todo lo que estábamos viviendo en el plató se pudiera transmitir a casa. Creo que ya se nota que el programa tiene un equilibrio.

¿Cómo ha sido el trabajo con tus compañeros? Porque hay un gran equipo en ‘The Dancer’

Bueno, si me haces este comentario es porque realmente llega a casa. Llega el trabajo en equipo, todos estamos en el mismo barco. Es un proyecto en el que desde el capitán en dirección hasta el becario en prácticas. Se está generando un buen ambiente de trabajo en el que desde un primer momento tuvimos una buena conexión. Realmente es un trabajo en equipo y yo ya me siento como en casa, en familia.  

Realmente es un trabajo en equipo y yo ya me siento como en casa, en familia

Tú que los tienes tan cerca, háblanos un poco sobre cómo son los concursantes delante y detrás de las cámaras

Hay gente con muchísima experiencia, porque tengo que decir que el plató de ‘The Dancer’ impone muchísimo. Llegan como un flan. Primero porque hemos pasado y seguimos pasando una época muy complicada para el mundo de la danza y las escuelas. Esto es algo que no es por amargar a nadie, es la pura realidad de lo que estamos viviendo. Yo misma lo he vivido en mis carnes: tener que cerrar un espectáculo como ‘Flash Dance’. Cerrar el Teatro Apolo y no poder seguir haciendo funciones. Realmente plantearte cómo vas a llegar a fin de mes. Y así todos lo que han pasado y están pasando por el programa. Es tremenda esta situación y creo que los concursantes lo están viviendo con esa presión. Sabiendo lo que uno se juega. Porque que un programa apueste por la danza en este momento creo que es un regalo

¿Vamos a verte actuar con ellos?

(Risas) ¿Quieres que te haga spoiler? Solo aviso que no te pierdas el lunes que viene. No os lo podéis perder. Cuidado con el cuarto programa.

Solo aviso que no te pierdas el lunes que viene

La cuarta edición viene fuerte pero… ¿qué nos queda por ver en los próximos programas?

Yo creo que queda el cóctel absoluto de espectáculo, de entrega, de un equipazo de todos los concursantes y todas las propuestas. Hay un trabajo en equipo donde el show y el talento nos va a hacer disfrutar desde casa como niños. Yo tengo la suerte de vivirlo desde plató y luego lo viviré también desde casa.

¿Va a haber algo en directo o será igual todo grabado?

Yo creo que se lo están planteando. Pero las propuestas escénicas son tan importantes y la edición es tan importante que no lo tengo muy claro. Creo que se lo están planteando pero es que creo que va a haber un gran espectáculo por delante. Es más complicado.

Todavía te queda mucha experiencia en ‘The Dancer’ pero ¿te gustaría volver a repetir en un proyecto así?

Por supuesto. A colación de los prejuicios que hablábamos y querer ser honesto con lo que uno hace y uno transmite. Me está dando muchísimas alegrías. Tengo un compañero que me está haciendo aprender muchísimo. Una dirección que han apostado por sacar ese lado como comunicadora y como artista y creo que debo aprovechar esta oportunidad y seguir creciendo. Esto es un suma y sigue y para nada resta a mi carrera como actriz. En absoluto. Creo que me hace aprender mucho más y seguir trabajando con grandes equipos.

Sobre tu carrera como actriz, aunque ahora está un poco más complicado, no sé si tienes algún proyecto futuro

Por suerte hay ciertos proyectos que puedo ir compaginando. He estado a lo largo de mi carrera compaginando teatro con televisión. Hice otro talent show como jurado y al mismo tiempo estaba haciendo una sitcom en Valencia. Una vez salí de ‘Puente Viejo’ volví otra vez a la serie. Estuve trabajando en Valencia apoyando a la ficción valenciana porque llevábamos nueve años sin televisión pública y sentí que tenía que volver a casa y poner mi granito de arena. Rodé en plena pandemia (agosto-septiembre) un thriller de un director novel maravilloso junto con Miquel Fernández, Iría del Río, Jan Cornet. Esto se estrenará este año que viene, ‘El Visitante’. Además la distribuye Filmax. Con lo cual parada no estoy (risas). Parece que o estamos en televisión o no estamos haciendo nada.  


Paloma Arwen