De martes a domingo podrás disfrutar de José Sacristán interpretando ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de una adaptación llevada a cabo por el propio José Sacristán junto a José Sámano e Inés Camiña. Además, el director técnico es Manuel Fuster, quien se ha encargado también del sonido y la iluminación acompañado por Jesús Díaz Cortés. Un trabajo muy importante en esta obra.

En ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ José Sacristán se pone bajo la piel de un conocido pintor que lleva muchos años en el oficio. Sin embargo, se encuentra un momento difícil de su vida ya que está sumido en una terrible crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su amada mujer, que significaba todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar nada. Este fue un duro golpe para él y todavía no sabe muy bien cómo afrontarlo.

La obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ se desarrolla en el verano y en el otoño del año 1975. La hija mayor de la pareja está en la cárcel con su marido por sus actividades políticas. Justo por esas fechas es cuando empiezan a surgir los primeros síntomas de la enfermedad de su mujer. La hija lo vivirá desde dentro de la prisión mientras que el marido la acompañará muy de cerca en todo lo que esté en sus  manos. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora quiere volver a revivir.

‘Señora de rojo sobre fondo gris’ es un relato de una historia de amor que se encuentra en una carrera desenfrenada hacia la muerte. Una obra de teatro que sitúa al espectador en aquella España con rasgos inequívocos. ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ habla de la felicidad más absoluta que sienten algunas personas cuando saben que han compartido su vida con la persona adecuada. Cuando están tranquilos y en paz con todo lo que han vivido con su pareja.

Pero esta obra habla también de lo inevitable que es perder a un ser querido. La pérdida de alguien a quien amamos es un duelo por el que muchos tienen que pasar pero para el que nadie está nunca preparado. Un momento duro y difícil que cada uno tiene que sobrellevar lo mejor que puede. El protagonista de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ relata los recuerdos de esos duros momentos. La obra son recuerdos de este pinto que un día parecía que lo tenía todo en su vida.

Cómo te derrumbas cuando te dicen que tu mujer está enferma y no puedes hacer nada por ella. La acompañas siempre en todo lo que puedes y la ayudas en la medida de lo posible. Un hombre que cuenta cómo siempre estuvo ahí para ella. Cómo se conocieron, las fiestas a las que asistieron, los lugares en los que vivieron y los hijos que tuvieron. ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ es una obra que apela a la intimidad y las emociones más puras de los espectadores.

José Sacristán se sube sobre el escenario con gran maestría para protagonizar de manera natural y sincera ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Un actor con una presencia y un saber estar impresionantes. José Sacristán es puro teatro y él es arte escénico. Sabe cómo manejar los tiempos, aprovecharse de sus propios silencios y cautivar al espectador. Su forma de actuar es magnética y te quedas completamente embelesado con él. El actor perfecto para protagonizar esta obra de teatro.

Un actor muy sabio y humilde al que los años le han dado una enorme experiencia que demuestra con creces sobre el Teatro Bellas Artes. Merece la pena disfrutar de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ en la que José Sacristán brilla por completo. Un bonito homenaje a Miguel Delibes que termina con todo el público en pie ovacionando al actor.


Paloma Arwen