Juan Echanove dirige ‘Ser o no ser’ en el Teatro La Latina. Se trata de una adaptación de Bernardo Sánchez que ha contado con Gabriel Garbisu como ayudante de dirección. Una comedia que está protagonizada por Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro. 

La obra nos traslada a Varsovia en el año 1939 para descubrir la verdad de la comedia. La Compañía Teatral del matrimonio Tura se acaba de instalar en un teatro local para ensayar ‘¡Gestapo!’, una sátira sobre la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo en ese momento. Al mismo tiempo están representando ‘Hamlet’, cuya escena “Ser o no ser” será la clave de un affaire extramatrimonial.

Sin embargo, no es el mejor momento para ninguna representación y los protagonistas encontrarán complicaciones por todas partes. Las autoridades polacas han prohibido el estreno de la obra durante la invasión de Polonia por parte de Alemania. Los actores organizarán una doble trama teatral para desactivar la entrega de un importante documento que podría acabar con la Resistencia y les serviría para huir.

Pero como nada iba a ser fácil, en medio de todo este caos actoral, los Tura tendrán que resolver un conflicto interno en su matrimonio: la aparición de un aviador que se ha interpuesto en su relación convirtiéndola en un vaudeville. Así que… ¡aún más teatro dentro del teatro!

‘Ser o no ser’ en el Teatro La Latina

‘Ser o no ser’ utiliza la fórmula del teatro dentro del teatro de forma original para presentarnos esta peculiar comedia. Un espectáculo teatral en forma de sátira sobre el nazismo y Hitler que incluso se puede extrapolar a la situación actual. Sin embargo, no todos los gags consiguen ser tan cómicos como cabría esperar de la obra.

Juan Echanove regresa a los escenarios demostrando que el enorme talento que tiene para la interpretación y lo bien que se desenvuelve sobre el escenario. Además, está muy bien rodeado con sus compañeros con buenas réplicas como la de Lucía Quintana. Por su parte, el resto del reparto formado por Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro que hacen un trabajo impecable.

‘Ser o no ser’ resulta una comedia que sin ser excesivamente divertida ni ofrecer nada novedoso, puede hacerte pasar un rato entretenido y sacarte alguna sonrisa.


Paloma Arwen