series

Existen series excelentes más allá de Breaking Bad, Juego de Tronos, Chernobyl, Rick y Morty, Peaky Blinders o Black Mirror. La producción de series ha ido en incremento desde que a finales de los 90, revolucionara las series aportando una mayor calidad narrativa. En la actualidad, es tal la producción de series que no somos capaces de ver ni el 10% de las que se estrenan. Menos yo, que dejo reposar cada capítulo y desconozco el término maratón. Aquí os doy una lista de series increíbles que son más desconocidas.

Godless (2017)

Es gracioso pensar en el enorme éxito de la entretenida serie de Gambito de dama. Pero que hubiera pasado si esta hubiera sido lanzada durante la pandemia. Godlees (serie de los mismos creadores y con el mismo director, Scott Frank) es un maravilloso relato de aventuras con todos los códigos de los westerns. El salvaje oeste americano como nunca antes lo habías visto, tratando temas como la redención o la posición de la mujer de la época (también se puede ver como un relato feminista).

The leftovers (2014-2017)

Una serie que a medida que pasaron las temporadas se convirtió en un pequeño éxito de HBO, eclipsada por Juego de Tronos y Westworld. Hoy es considerada una serie de culto. El creador es Damon Lindelof, conocido por ser el artífice de Perdidos. La serie aborda el duelo emocional de la sociedad después de haber desaparecido el 2% de la población mundial. Revolucionó la televisión con una forma de narrar en donde cada capítulo era una parte de una tela de araña.

Vinyl (2016)

Producida y dirigida (el primer episodio) por Martin Scorsese. Una serie que aborda la industria discográfica de los años 70 en Estados Unidos. La banda sonora es una delicia para los oídos y cuenta con Bobby Cannavale y Olivia Wilde en los papeles principales. Una pena que fuera cancelada, pero su primera temporada es excelente, toda una descarga de adrenalina.

Small Axe (2020)

Podría ser sin duda la mejor serie del año pasado. Aclamada por la crítica, pero desconocida para el gran público. Una producción que narra la vida de la comunidad jamaicana en Reino Unido. 5 películas independientes de distinta duración, todas ellas dirigidas por Steve McQueen (ganador del Oscar por 12 años de esclavitud) que tratan el tema del racismo. Acercarse a la serie es conocer un trozo de historia, de vida y de humanidad. Algo que nos hace falta en la actualidad.

Barry (2018)

Aclamada serie cómica protagonizada por Bill Hader. Acontecemos a la vida de un asesino a sueldo que quiere retirarse para convertirse en actor de teatro. Una serie muy divertida y recomendable. La tercera temporada está a la vuelta de la esquina.

Atlanta (2016)

El creador de esta ficción tan atípica es el mismísimo Donald Glover (Childish Gambino) que también interpreta al protagonista. Una serie cómica que narra los entresijos de la industria del Hip Hop en el Estado norteamericano del título. Aparecen temas como el racismo, los prejuicios, la ley o las relaciones sociales. Una serie que mezcla realidad con fantasía, algo así como Márquez introducía el realismo mágico en sus novelas. Está pendiente el estreno de la tercera y cuarta temporada. En España no se puede ver en ninguna plataforma, pero es una delicia.

Halt and catch fire (2014-2017)

Para muchos será una gran desconocida, pero poco a poco se ha ido labrando un nombre entre los seriéfilos. Cuenta la historia del desarrollo de la programación y de los ordenadores durante la década de los ochenta. Un tema pocas veces visto y sin embargo, súper interesante.

Wayne (2019)

Esta podría ser la recomendación perfecta para aquellos que se sintieron vacíos tras el final de The end of the f***ing world. Humor, violencia y adolescentes, poco más necesita esta serie para que cojas cariño a los personajes y la disfrutes al máximo.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?