Esta semana llega a los cines Spider-Man: No Way Home, el final de la trilogía de este personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), aunque no su final definitivo en la pantalla. El misterio y la expectación han rodeado a esta cinta casi desde el momento que se anunció, ¿y por qué? Por la posibilidad de ver a los tres Spider-Man reunidos en una misma película.

¿Y cómo sería posible reunir a la misma persona pero de realidades distintas? Fácil: con el multiverso. Una vez finalizada la saga del infinito con Endgame, Marvel ha introducido un nuevo concepto para desarrollar sus próximas películas, y ese es el del multiverso. Gracias a ello se abre una puerta con infinidad de posibilidades, como la aparición de los X-Men o juntar a los tres Spider-Man en un mismo proyecto.

Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland han interpretado al mismo personaje, aunque de formas muy distintas. Cada generación o cada fan tiene un especial cariño a uno u a otro, por ello, ver a los tres juntos por primera vez supone un evento muy importante para muchos fans. Cada uno ha aportado algo distinto al personaje, haciéndolo propio para la historia que querían contar.

Tobey Maguire, el «primer» Spider-Man

En 2002 se estrenó en cines la primera entrega de la trilogía del Spider-Man de Tobey Maguire. Para muchos, sigue siendo el mejor. Introdujo villanos clásicos de los cómics de Marvel como Duende Verde o el Dr Octopus quienes, por cierto, volverán en Spider-Man: No Way Home.

Tobey Maguire como Spider-Man – Sony

Hay una gran discusión en el fandom sobre quién es el mejor Spider-Man. Los más nostálgicos, los que crecieron con esta versión de Spider-Man, dirán que es el de Tobey. Muchos defienden que es la versión más fiel al personaje, el que mejor representa esa parte nerd y de héroe en un mismo cuerpo.

Sam Raimi, el directo de estas películas, se preocupó también por mantener la versión de Stan Lee sobre el personaje. Entonces, esta es una de las razones por las que hay tanto hype alrededor de esta cinta: ¿volverá el «primer» Spider-Man?

The Amazing Spider-Man de Andrew Garfield, el que conmovió al público

El segundo Spider-Man que podría aparecer en No Way Home es The Amazing Spider-Man, es decir, la versión de Andrew Garfield. Muchas personas dicen tener sentimientos encontrados con esta elección, pues a algunos no les gusta, mientras que otros consideran que es la mejor interpretación, y otros fans lo consideran el mejor Peter Parker.

Lo que está claro, y lo que en su gran mayoría los fans están de acuerdo, es que la relación entre el Peter Parker de Andrew Garfield y la Gwen de Emma Stone es la mejor relación de las tres que ha tenido Spider-Man en las distintas películas. Además, también concuerdan que su saga tiene el final más triste: Spider-Man no consigue salvar a Gwen.

Andrew Garfield como Spider-Man – Sony

Por otra parte, el actor sí que se ha declarado sobre el «fracaso» de esta versión de Spider-Man (es la única de las tres versiones que no tiene tercera entrega). En una entrevista, Andrew Garfield comentó que su experiencia «Fue una especie de decepción. Especialmente para los que intentamos dotar [a la franquicia] de alma, de hacerla única, de hacer algo por lo que mereciera la pena pagar. Se trataba de autenticidad, de hacer algo estimulante y verdadero. Pero al mismo tiempo, entiendo que la gente quiera hacer dinero».

¿Es quizás por esto que los fans quieren volver a verlo en pantalla, para darle una segunda oportunidad y que interprete a la mejor versión de su Spider-Man? Es más que posible. además, hay mucho especulación alrededor de su posible aparición, pues podría haber una escena que supone su redención por no poder salvar a Gwen.

El Spider-Man del MCU, Tom Holland

En Capitán América: Civil War Marvel introdujo a su propio Spider-Man, interpretado por Tom Holland. Esta versión ha traído consigo tanto críticas como alabanzas: desde aquellos que se quejan porque el personaje está a la sombra de Iron-Man, a los que lo consideran el más completo de los tres. Porque eso ocurre con este Spider-Man: los fans o lo aman o lo odian.

Por una parte, muchos argumentan que no haber introducido al tío Ben el MCU ha sido un error, pues le arrebata gran parte de su razón de ser a Peter Parker. También el hecho de que Iron-Man siempre ha estado ahí, acogiéndolo bajo su brazo. Pero ahora que este personaje ha salido de la ecuación, ¿cómo se manejará Spider-Man, seguirán los fans siendo tan críticos?

Tom Holland ha sabido darle a Spider-Man un toque muy personal, interpretando a un Peter Parker adolescente con tintes cómicos y nerdies, y a un Spider-Man auténtico y comprometido con ayudar. Para muchos, Tom Holland representa el equilibro perfecto. Además, muy auténtico al superhéroe puesto que Tom hace gran parte de sus escenas de acción. La responsabilidad que conlleva ser Spider-Man ha acompañado al actor durante los últimos años de su carrera, siendo además el papel que lo lanzó al estrellato.

Tom Holland como Spider-Man – Sony/Marvel

Spider-Man: No Way Home, por ahora la última entrega de esta versión de Tom Holland, puede que consiga reunir por fin a todos. ¿Cómo interactuarán entre ellos?, ¿recrearán el famoso meme?, ¿conseguirá Spider-Man (Tom Holland) superar la responsabilidad que conlleva ser un superhéroe? Todo esto se descubrirá a partir del jueves 16 de diciembre en el cine.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”