start III

En plena proliferación de manifestaciones en una Rusia que busca la democracia olvidada, Putin alarga junto a Biden el START III, el acuerdo internacional más significativo de los últimos años. ¿Quieres saber en qué te influye a ti?

#¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo Start III que ya habían firmado Barack Obama y Dimitri Medvédev en el año 2010 es un tratado en el que ambos países se comprometen a reducir y limitar las armas nucleares. En el momento inicial de su firma supuso un hito histórico en la historia reciente, ya que daba por finalizado el enfrentamiento mutuo entre Estados Unidos y Rusia y significaba un paso hacia la amistad entre ellos.

#5 de febrero

En un momento en el que las manifestaciones se recrudecen en Moscú, Putin firma la prórroga del tratado inicial, que finalizaba hoy, 5 de febrero.  Durante el mes de octubre Rusia ya le había pedido alargar el acuerdo START III, pero el expresidente Donald Trump se había negado a dicha propuesta. ¿La razón? Trump y su equipo debatieron la opción de realizar un ensayo nuclear que habría puesto fin a una extensa moratoria, desencadenando ensayos nucleares por parte de otros países. Sin embargo, Rusia es hoy en día el único país capaz de destruir mediante la energía nuclear a Estados Unidos.

Rusia es el único país capaz de destruir mediante la energía nuclear a Estados Unidos.

#¿Cómo nos influye?

Vladimir Putin y Joe Biden han puesto en marcha esta reanudación del tratado, ya que puede ser una vía para normalizar la situación en el mundo (recordemos que Rusia es aliado de la actual mayor competencia económica de Estados Unidos: China).  La prolongación del START III durante 5 años podría suponer una mayor seguridad para todos los ciudadanos del mundo.

#Europa y el START III

Tanto el Consejo de Europa como la Unión Europea han festejado el anuncio del acuerdo entre las dos potencias. Además, ha pedido incentivar aún más el control de armas nucleares.

“El acuerdo de hoy es un paso importante para la seguridad europea e internacional”, escribió Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, en su cuenta de Twitter

#Fin del acuerdo

El tratado se va a extender hasta el 5 de febrero de 2026, sin condiciones previas. Asimismo, la medida corresponde a los intereses de ambos países. Y aunque esto pueda suponer la llegada a la normalización de la situación, los lazos entre ambos países seguirán siendo complejos.

#¿Qué especifica el acuerdo?

Cada parte no debe tener más de:

  • 700 misiles
  •  1500 ojivas nucleares
  • 800 lanzaderas

Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".