supervivencia

El panorama de la industria de la moda ha variado bastante con respecto al año pasado. Nuestros hábitos no son los mismos tras todo lo que estamos viviendo en estos meses de pandemia. Debido a esto, muchas colecciones se han presentado en un contexto más creativo: fashion films o formatos híbridos de semipresencialidad en desfiles. De hecho, la reinvención ha sido clave, sobre todo con el e-commerce, factor clave para poder comercializar en tiempos de la Covid-19. Por lo tanto, nos encontramos con un panorama de supervivencia por parte de la industria de la moda.

¿Se encuentra el sector de la moda preparado para la supervivencia?

La industria de la moda ha sufrido grandes estragos a raíz de la pandemia, pero como muchos otros sectores relevantes a nivel internacional. Cuando comenzó este cambio global, ningún sector se vio preparado para grandes cambios, el reinventarse ha sido esencial para intentar lograr el éxito. Entonces, ¿hay positivismo para la supervivencia de la moda en este 2021? Rotundamente sí, esta remodelación ha traído cambios positivos y negativos. A continuación, destacaremos algunos puntos sumamente importantes de cara a este 2021:

¿Qué nos deparará 2021 en cuanto a presentación de colecciones?

Nos encontramos con tres vertientes bastantes creativas y con una eficacia bastante completa. En primer lugar, tenemos que destacar el modelo online con los fashion films, una estrategia comunicativa que desarrolla al 100% la creatividad y la personalidad de cualquier firma. En segundo lugar, es esencial trabajar con un modelo presencial para poder contar con la esperada audiencia que pueda valorar en vivo los diseños a presentar. Por último, una táctica bastante aclamada fue la de la casa francesa Balmain con su modelo híbrido de presencialidad y formato virtual, todo un despliegue de tecnología para que todos su público más cercano pudiera disfrutar de la colección.

Artesanía y sostenibilidad, factores claves

Son los factores imprescindibles de cara a la supervivencia de la industria de la moda. Claro está que el sector de la moda ha tenido grandes progresos en cuanto a sostenibilidad, pero tenemos que enfatizar que el comercio local ha vivido un continuo ying y yang. En ciertos aspectos, ha encontramos nuevos mercados y en otros se ha tenido que ver obligado a cerrar. La tendencia de comprar productos artesanales con certificación cruelty free o vegana, se han convertido en indispensables.

Por consiguiente, nos espera un año de mucha moda, de nuevas estrategias, de poder apoyar pequeñas firmas y comercios que ahora más que nunca necesitan nuestro máximo apoyo. Aún seguimos en un periodo difícil y complicado donde la creatividad es la gran apuesta segura para luchar por una supervivencia dentro de la industria de la moda.


Diego Rueda

La moda es un arte, es un concepto que define mis emociones, mi personalidad y mi día a día. Escribir sobre moda masculina, nuevo órdenes para el hombre y pasarelas son algunos de los temas que más me apasionan. CONTACTO: diegorueda.18@campuscamara.es