taylor swift

Érase una vez una princesa country de Pensilvania que se convirtió en estrella del pop siendo muy joven. Su éxito y su talento no se hizo mucho de esperar, y es que su primer disco ya lo petó. Actualmente es una de las mujeres más poderosas del mundo, y una de las artistas más escuchadas del panorama musical. Sin embargo, no todo parece un cuento de hadas, su camino ha estado (y está) lleno de baches. Descubre la lucha de Taylor Swift en el campo de la música y cómo ha sobrevivido a los cientos de polémicas en los que se ha visto involucrada.

#Antes de la música

Solamente por resumir, porque todo el mundo debería conocer quién es esta gran música, es importante destacar que Taylor Swift tuvo que mudarse de Pensilvania a Nashville para perseguir su sueño de la música. Ella misma ha contado en alguna entrevista que aprendió a tocar la guitarra porque un informático acudió a su casa para arreglar el ordenador. No tardó mucho en aprender, y según lo hizo comenzó a escribir sus canciones. ¡Tan pequeña y tan talentosa!

Los años le dieron la razón, y es que, después de nueve discos, se ha convertido en una princesa del pop de pies a cabeza. Pero, como decíamos, no todo es color de rosa, y la estadounidense ha estado luchando por sus propios derechos artísticos contra el que fue su manager y productor, Scott Braun. La misoginia de la industria tampoco la dejaba tranquila, pero durante su carrera ha sabido cómo enfrentarse a ello, y como diría ella; fuck the patriarchy!

#Fight like a girl

Inicialmente comenzó en 2004 cuando conoció a Scott Borchetta en Nashville. Al supuesto representante le encantó la voz de Taylor y le ofreció firmar un contrato discográfico. La cantante accede, solo con la condición de únicamente cantar y componer ella sus propias canciones. Sin embargo, poco después el mismo Scott le confesó que era todo una mentira, pero que era su sueño y podían trabajar juntos para sacarla adelante.

Esta discográfica es Big Machine Records (BMR) y Taylor fue la encargada de dar a conocer la compañía. De hecho, el 3% de las ganancias le pertenecían. Con BMR lanzó al mercado sus seis primeros discos: Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation. En noviembre de 2018 decide cambiarse de discográfica a Republic Records y sacó sus tres siguientes álbumes: Lover, folklore y evermore. Tiempo más tarde nos enteramos que en su tiempo en BMR no lo pasó precisamente bien, e incluso, han salido a la luz bastantes injusticias que Taylor Swift ha estado aguantando durante más de una década.

Posteriormente a su traslado, se ha hecho público que quien fue su mano derecha, Scott Borchetta, vendió todo su catálogo a Scott Braun por 300 millones de dólares. Este otro representante era uno de los principales “enemigos” de la estadounidense. Scott Braun fue representate de Kanye West en 2016 cuando ocurrió ese terrible encontronazo entre los dos artistas en los MTV VMA’s. Además, Swift le acusó de bullying y comunicó públicamente su total desagrado. Obviamente, eso no sentó muy bien a Taylor Swift, además eso significó que todo el material discográfico que ella hizo en BMR ahora le pertenecía a Braun. Por lo que podía hacer lo que quisiera con ello.  

«Afortunadamente, ahora he firmado con una disquera que cree que debo poseer todo lo que hago. Afortunadamente, dejé mi pasado en las manos de Scott y no mi futuro” – Taylor Swift.

Actualmente, la artista ha decidido regrabar los discos que publicó con Big Machine Records, comenzando por Red (Taylor’s Version) y Fearless (Taylor’s Version). La Taylor’s Version de All Too Well se convirtió desde el minuto en que salió en número 1. Su corto oficial cuenta con más de 50 millones de visualizaciones. Y, para rizar el rizo, la acogida que ha tenido este redit ha sido muchísimo mayor de los que fue y es el disco original.

Conocida siempre y juzgada por basar todas sus canciones en relaciones que acabaron en fracaso, Taylor Swift ha resurgido más orgullosa que nunca. El último hombre que ha sido afectado por la polémica es el actor Jake Gyllenhall debido al corto del que hablábamos antes. Pero, la artista, una de las más feministas del panorama musical no se deja asustar, y está dispuesta a seguir hablando de sus experiencias amorosas, además de seguir luchando por sus derechos y conseguir tumbar a Scott Braun.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.