El terciopelo es uno de los tejidos más delicados, suaves y brillantes de la moda. Hoy vamos a contarte cómo el terciopelo se introdujo en nuestra sociedad y cómo ha conseguido quedarse como una de las principales tendencias.

Durante los años setenta y los noventa, se configuró un estilo con de accesorios de terciopelo con los estilos grunge y rock de la época. Asimismo, el terciopelo fue tomando una gran importancia en la moda y el cine.

#Tendenciacinematográfica

El terciopelo ha calado de tal manera en la sociedad que, hasta en el ámbito cineasta, han surgido diferentes películas en las que el terciopelo azul ha tomado todo el protagonismo. Una de ellas y la más característica es «Blue Velvet«, vamos a hablar de ella.

Según Woody Allen, «Terciopelo Azul» fue la mejor película de 1986. Dirigida y escrita por David Lynch, el film cuenta la historia que se desarrolla en la localidad estadounidense Lumberton, un hombre se encuentra una oreja humana y comienza una investigación que nos mostrará el dualismo existente en el mundo.

La película se caracteriza por las líneas que trazan los personajes entre sí cuando emprenden un viaje desde la luz a la oscuridad.

El joven Jeffrey regresa a su tranquila ciudad natal, Lumberton, para visitar a su padre enfermo. Al regresar a casa del hospital, descubre una oreja humana en la hierba, que entrega a la policía. Una noche, su inocente vecina, Sandy, le cuenta el misterio que rodea a una cantante de la ciudad: Dorothy Vallance. La curiosidad de Jeffrey lo lleva a indagar más sobre esta historia y termina estableciendo una oscura relación con Dorothy.

Esta película parte de la misma idea que la serie de televisión «Twin Peaks», una ciudad tranquila que esconde historias oscuras y contiene las características fundamentales de la filmografía de David Lynch.

En la película aparecen los actores fetichistas del director: Kyle MacLachlan, Laura Dern y sobre todo Isabella Rossellini, que es pareja de Lynch desde hace un tiempo.

La película recibió muchas críticas en su estreno por la crudeza de algunas de sus escenas. Además, el director fue acusado de misógino por el trato recibido por el personaje interpretado por Isabella Rossellini en la película. Sin embargo, «Blue Velvet» se convirtió en uno de sus mayores éxitos.


Marta Galán

Apasionada de la radio y la música electrónica. Dj autodidacta y periodista. Adoro el café, escribo y creo contenido sobre moda, música y cultura.