The House of Gucci ha llegado a las grandes pantallas, y es el cocktail perfecto de moda, drama y crimen que sabemos que necesitas. Por ello, te dejamos un análisis de lo que hizo Gucci por la moda —y cómo lo vemos en la película—. Y tranquila, si eres de las que aún no ha visto la película, te aseguramos de que te encuentras ante una zona 100% spoiler-free. Prepara tus palomitas y ve cogiendo asiento, que empezamos.

Hace apenas un mes, el mundo de la moda y el cine se fusionaron para el estreno de la película The House of Gucci. Protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver, con otras grandes estrellas de Hollywood como Al Pacino, Salma Hayek o Jared Leto. La película trata de los comienzos de una de las grandes marcas de alta costura, Gucci, y de cómo no era oro todo lo que relucía en la empresa familiar. Es más, se narra la historia de cómo la marca Gucci quedó ligada al crimen, las disputas y las luchas millonarias por siempre jamás.

Pinterest

La película, dirigida por Ridley Scott, nos transporta hasta la década de los 80 y a lo que podría ser una representación de algunos de los pecados capitales: la avaricia, la lujuria, la ira o la envidia. Nos cuenta principalmente la historia de Maurizio Gucci, nieto de Guccio Gucci y posterior director de Gucci, y su mujer, Patrizia Reggiani y la involucración de ambos en la empresa familiar. No queremos hacerte spoiler, pero puede que estés ante uno de los mayores crímenes que marcaron la industria de la moda.

No obstante, nuestro objeto de interés es el preciado vestuario de la película. Obra de la diseñadora de vestuario Janty Yates, la cual llegó a crear más de 70 looks para el personaje de Patrizia Reggiani, protagonizado por Lady Gaga. Del mismo modo, nos narra visualmente las tendencias que acompañaron a la marca desde sus inicios. Por lo tanto, la hayas visto ya o no, te dejamos todo lo que nos enseñó Gucci sobre la moda y las tendencias.

# ¿Qué hay detrás de The House of Gucci?

El apellido Gucci ha estado ligado a la tragedia desde sus orígenes. Fue Guccio Gucci, un joven italiano, el que abrió en 1920 las puertas de su tienda de artículos de cuero y a partir de entonces, creó un gran legado. Sus tres hijos, Rodolfo, Aldo y Vasco, se hicieron cargo más tarde junto a él del negocio. No fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando la empresa familiar se revalorizó y se expandió. Y fue con la llegada de los nietos de Guccio, cuando comenzaron los problemas. La competitividad, los engaños, las disputas, e incluso el crimen. Queremos dejarte con las ganas de saber más sobre su historia y los escándalos que la persiguen, y centrarnos en lo que más importa: el vestuario y las tendencias de moda que nos enseñaron.

# Iconos de la marca

La marca de alta costura ha ido creando tendencias icónicas con el paso de los años. Es más, parece que Gucci y la jet set del siglo XX eran el combo perfecto. Grace Kelly, Jackie Kennedy o Ingrid Bergman son algunas de las celebridades que convirtieron las prendas y los accesorios de Gucci en básicos de armario. La diseñadora de vestuario de la película, Janty Yates, ha recreado a la perfección la esencia de Gucci. Desde su salto a la fama con los mocasines o el bolso Jackie, hasta las creaciones del aclamado Tom Ford. Hacemos un repaso de lo que ha hecho Gucci por la moda y su representación en el film.

El bolso, nuestro mejor aliado

Si hay algo con lo que creo que casi todos soñamos, es con un bolso clásico y atemporal de Gucci. Lo que empezó en 1947 con el Bamboo Bag, ha perdurado hasta nuestros días. La marca ha tenido una larga tradición en cuanto a bolsos y maletas, por esa razón es uno de los elementos clave a lo largo de la película. Más tarde, en 1955 nació otro de sus icónicos bolsos, el Jackie Bag —llamado así por Jackie Kennedy, que apareció varias veces con este modelo—. Los bolsos de Gucci se convirtieron en un must de las celebrities y expertas en moda. Como es lógico, Janty Yates ha recogido esta tendencia y nos ha deleitado con imágenes de Lady Gaga con los bolsos que tanto necesitamos.

Pinterest

La importancia de los mocasines

En 1953 nació, gracias a Aldo Gucci, el famoso mocasín de Gucci. Los loafers Horsebit que en un principio fueron pensados para los hombres, acabaron marcando tendencia entre las mujeres. De hecho, es otro de los iconos de la marca que siguen teniendo una gran repercusión en nuestros días. Asimismo en la película se manifiesta la importancia de este codiciado calzado y la resonancia que tuvo —y tiene— en su momento.

Pinterest

El logo de las dos GG entrelazadas, en honor a Guccio Gucci

Sin duda alguna, es uno de los elementos más representativos de la marca: el famoso y clásico logo de las dos GG. Empezaron a usarlo en los años setenta y fue tal la repercusión que tuvo, que las calles de las grandes ciudades como Nueva York se llenaron de réplicas con dicho estampado —tal y como se muestra en The House of Gucci—. Gucci comenzó a estampar este icónico logo en abrigos, bolsos, trajes o maletas. Por ende, hemos visto a Lady Gaga luciendo este emblemático estampado en algunas de las escenas de la película y estamos in love de lo bien que lo luce.

# The House of Gucci y Tom Ford

A mediados de los años ochenta la empresa sufrió una gran crisis, y acabó separándose de la familia con la que nació. De este modo y a manos de Tom Ford y Domenico de Soles, la marca renació como un ave fénix. Tom Ford se alejó de la idea de marca tradicional y clásica y revolucionó todo lo habido y por haber. Fue él quien trajo la versión sensual y atrevida de Gucci, convirtiendo su presencia en un punto de inflexión para la marca.

Pinterest

En la película podemos ver algunas de las escenas de los primeros momentos de Ford en la casa Gucci y en su primer desfile de 1995 cambió los esquemas del mundo de la moda. Terciopelo, seda, escotes de escándalo, trajes: el diseñador trajo una nueva perspectiva a la marca y la posicionó en lo más alto de la esfera de las marcas de alta costura y lujo. Ford tenía claro que el sexo era lo que vendía, y es algo 100% visible en las distintas campañas que ha lanzado Gucci desde la llegada del diseñador.

Por último, podríamos decir que cada una de las tendencias que aparecen en la película siguen siéndolo en la actualidad. Sus pasarelas, prendas, campañas y colecciones siguen teniendo ese toque sensual y elegante que tanto nos encanta. Y estamos seguras de que pase lo que pase, lo nuestro con Gucci siempre será una bella historia de deseo y amor.


María Padilla

“Algunas personas sueñan con piscinas. Yo sueño con armarios“. Audrey Hepburn