aceites tipo de piel

¿Ya has oído hablar de los beneficios de los aceites para la piel? Cada vez más, este tipo de componentes son utilizados en cosmética y belleza. La farmacéutica Paula García Rojas nos habla de ellos y de qué aceite es mejor elegir dependiendo de nuestro tipo de piel.

A rasgos generales, un aceite es entendido como un “emoliente”, es decir,  como una sustancia que le proporciona a la piel un aspecto más suave y liso y al mismo tiempo mejora la barrera cutánea, explica García Rojas.

El mundo de los aceites es excesivamente amplio. García Rojas cuenta que hay que diferenciar entre los aceites vegetales y los aceites vegetales esenciales. Mientras que los primeros son frecuentemente utilizados como compontes en productos cosméticos y dermocosméticos; los aceites vegetales esenciales no se suelen usar para productos faciales ya que si contienen un elevado grado de pureza pueden resultar muy irritantes para la piel. Por ello, este tipo de aceites se utilizan mezclados con otros componentes.

La gente tiende a pensar que los aceites van a engrasar la cara. Pero García Rojas desmiente este mito ya que dice, aunque se llamen así, los aceites no dejan grasa. Según explica la gente tiende a confundir la sensación de gran hidratación que dejan con un efecto falso de piel grasa. De hecho,  algunos aceites como el de jojoba ayudan a controlar el sebo, añade García Rojas.

Dime que tipo de piel tienes y Paula te dirá que tipo de aceite es el más recomendado. García Rojas explica qué tipo de aceite es mejor dependiendo de tu tipo de piel:

  • El aceite de árbol de té tiene propiedades como antibacteriano, por eso, es una buena opción para controlar el acné ya que al mismo tiempo también es antinflamatorio.  Además, este aceite se puede usar tanto para la cara como para el pelo.
  • Para la piel grasa una buena opción es el aceite de jojoba.
  • El aceite de argán es hidratante, antioxidante y regenerador. Este aceite es ideal para pieles secas. Aunque en general, los de karité o de almendras dulces también son aceites beneficiosos para pieles secas ya que aportan mucha hidratación a la piel.
  • El aceite de rosa mosqueta es recomendable para la regeneración de la piel y se usa para las cicatrices.

¿El aceite de coco? Este tipo de aceite se ha vuelto uno de los más famosos.  García Rojas dice que el de coco es antioxidante ya que contiene vitamina E, sirve para hidratar y nutrir la piel. Tiene propiedades positivas pero no se diferencia mucho del resto de aceites con propiedades beneficiosas similares, añade García Rojas.

Respecto a productos con aceites, Paula Rojas recomienda la marca Caudalíe porque sus productos están formulados a base de aceites. Para ella son un must tanto el Premier Crew denominado como aceite precioso como el Agua de Belleza de esta misma marca ya que este producto contiene menta y le aporta frescor a la piel.


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.