Sutil, encantador y un poeta romántico que expresa su arte mediante la moda. Ecléctico y clásico, así es Ulises Mérida. Siempre en primera persona.

Ulises Mérida y si tengo que definirme a mí mismo, preferiría que mi trabajo lo hiciera por mí. Soy muy tímido, pero intento ser auténtico con una veracidad que vaya más allá de la estética pura y dura.

Es la construcción de un proceso largo, pero es mi construcción. Después de trabajar para varias casas de moda y de ser profesor en el IED, me di cuenta de que había llegado momento de hacer algo más. Y eso hice. Tenía experiencia y la fortaleza de todos los años acumulados.

Trato de hacer las cosas bien y que las mujeres os sintáis bellas, seguras y fuertes con lo que yo cree. Por eso la mujer Ulises Mérida es una mujer que busca una moda mucho más allá de las tendencias, una mujer que se identifica plenamente con la ropa que lleva puesta y que se siente muy segura de sí misma. Son mujeres con personalidad, que saben que mi ropa no pasa de moda porque nunca está de moda.

Hice muchas cosas. Comencé trabajando en una empresa muy cerca de la casa de mis padres, luego volví a Madrid, y ocupé una vacante para Jesús del Pozo. Después de cuatro años muy especiales, empecé a trabajar con Agatha Ruiz de la Prada y luego con Roberto Torreta. Y dirás, son tres perfiles muy distintos, y de hecho lo son, pero fueron muy enriquecedores, porque de cada uno de ellos aprendí algo totalmente diferente.

La moda española ha cambiado mucho. Hace unos años el producto del diseñador español dentro de las mujeres no era tan masivo. Las grandes cadenas de distribución sí; pero las prendas del diseñador español no se consumían tanto. Siempre hemos tenido ese complejo y ese rechazo hacia lo español, no entiendo muy bien por qué; pero por suerte la situación ha cambiado. Ahora tengo clientas que buscan el apoyo a la moda española porque saben que hay calidad y saben que hay ideas. Estamos al nivel intelectual y de elaboración de muchas de las firmas internacionales.

Es seguir haciendo lo que estamos haciendo. Crear romanticismo, poesía y música con nuestra creatividad. Es hacer moda. Tanto para el que la construye como para el que la disfruta.


Status Of Empire