Alexis Michalik, apodado por la prensa como el niño maravilla de la escena francesa. En enero de 2020 estrenó en el Teatro La Scala de París ‘Une histoire d’amour’ y ahora su adaptación al castellano ha llegado a los Teatros del Canal. Benjamín Peñamaría se ha encargado de la traducción de ‘Una historia de amor’, la brillante pieza de este joven director.

Junto a él, Ysmahane Yaqini y Andreína Salazar han trabajado como ayudantes de dirección. Un trabajo impecable por parte de todos que queda perfectamente reflejado en el conjunto de la obra. Aunque algunos de los actores protagonistas de ‘Una historia de amor’ se turnan, yo he tenido la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de Silma López, Loreto Mauleón, Nacho López y Almudena Cid. En el papel de la niña encontramos a Alba Brsabé, Teresa Cordero, Alicia Chojnowski o Berta Sánchez.

Katia e Inés se enamoran inesperadamente y comienzan una relación muy especial. Es un amor de esos que parece que solo ocurren en los cuentos de hadas. Inés quiere tener un hijo, pero Katia lo ha pasado tan mal durante infancia que al principio no se ve con fuerzas. Finalmente su amor por Inés es tan grande que acepta que ambas prueben la inseminación artificial para que el destino decida quién de las dos se queda embarazada.

Pronto Katia se queda embarazada, pero unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece dejándola sola… Doce años después, Katia enferma gravemente y descubre que le queda poco tiempo de vida. Entonces tendrá que encontrar un tutor para su hija, Sol. Y su única opción no parece ser la más adecuada: su hermano, William, es un cínico escritor al que no ve desde hace cinco años y que tampoco vive su mejor momento.

Fotógrfo: Pablo Lorente

‘Una historia de amor’ es directamente demoledora, pero a la vez es tan bonita que casi hasta se te olvida lo dura que puede llegar a ser. Un texto de esos que te llegan muy dentro y te sobrecogen de una manera muy real y natural. Te olvidas de todo por un momento y parece que solo existen los personajes de la obra.

Es una pena que ‘Una historia de amor’ no haya estado demasiado tiempo en cartel porque todo el mundo debería tener la oportunidad de disfrutar de este texto y este magnífico reparto. Si Loreto Mauleón es grande en pantalla, sobre el escenario es toda una bestia de la interpretación. Qué poder y qué saber estar. A su lado Silma López se crece y nos ofrece también una sentida actuación. Me permito conocer por primera vez a un Nacho López que sube al escenario pisando fuerte para demostrar su garra y su talento.

Toda la puesta en escena y la escenografía de Juliette Azzopardi funcionan muy bien. Llama la atención que sean los propios actores de ‘Una historia de amor’ quienes manejen los elementos del escenario y cambien unos y otros. Algo original pero que es de lo más acertado para una obra que suma por su sencillez. ‘Una historia de amor’ es cálida, tierna y muy enriquecedora. Nos deja varias lecciones de vida importantes y con mucho en lo que pensar.


Paloma Arwen