El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el más común entre las mujeres, y hoy más que nunca hay que alzar la voz a favor de la investigación, y recordar la importancia de hacerse un chequeo anual.

#Unidascontraelcáncer

Un lazo rosa, o una camiseta con una cicatriz en uno de los pechos, son las imágenes que seguramente circularán hoy por las redes sociales. ¿Su objetivo? Por un lado, visibilizar los efectos del cáncer del mama, y por otro, concienciar a la población femenina de la importancia de hacerse controles para comprobar que estamos bien.

En este día internacional contra el cáncer de mama, estos es todo lo que deberías saber:

#1 Casualidades

La mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, es decir, se producen por casualidad, y no hay riesgo de transmitir este gen a los hijos.

#2 Herencias

Relacionado con el punto anterior, los casos de cáncer de mama hereditarios representan entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer, y se producen por las llamadas mutaciones (cambios genéticos que se transmiten de padres a hijos). Si en tu familia hay antecedentes, te pueden realizar un análisis de sangre para identificar estas mutaciones.

#3 Autoexploración

Las mujeres podemos (y debemos ) realizar una autoexploración mamaria regular, para detectar cualquier anormalidad. Es importante que se haga 7 días después de la menstruación. Estos son los pasos a seguir:

Infografía GEICAM

4 Un examen de detención

Puede detectar el cáncer de mama precoz. Por eso es importante hablar con nuestro médico, para saber cuando deben realizarse estos exámenes.

#5 Los principales factores de riesgo

Son tener más de 45 años, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, y comenzar la menstruación pasados los 55.

#6 El tratamiento psicológico

Es fundamental. Las mujeres que padecen cáncer de mama deben aprender a sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida que conlleva el tratamiento.

teta&teta

#7 Iniciativas

Como teta&teta o save the mama. En la primera, las mujeres que se han sometido a una mastectomía, encontrarán el sujetador que necesitan. Save the mama es también una tienda online solidaria que nace con tres objetivos: recaudar fondos para la investigación, servir de punto de información para el cáncer de mama, y crear un espacio de apoyo para las mujeres diagnosticadas.

Que este 19 de octubre las mujeres seamos más conscientes de la importancia de ir al médico para un chequeo. De la importancia de hacer piña y de querer todos nuestros cuerpos, especialmente si tienen cicatrices tan grandes y visibles.

Apostemos por la investigación contra el cáncer de mama, y cuidémonos entre nosotras. Hoy más que nunca: unidas contra el cáncer de mama.


Laura Moro

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encantan las series, las películas no tanto. Acabaré escribiendo un dramón como This is Us, o siendo community manager porque me flipan las redes sociales.