Valentín Carballo

Nacido en Canarias y criado en el País Vasco, Valentín Carballo no ha parado de formarse desde que decidió que su futuro se encontraba en el mundo de la moda. Sus ganas de abrirse hueco en una profesión que le apasiona le motivaron a lanzar su propia firma a la par que realizaba sus estudios. Valentín nos presenta Equidad, la nueva colección de su marca Carballo. Una colección basada en prendas hechas a medida y sin barreras de género. ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado!

¿El mundo de la moda te interesó desde pequeño?

La moda como tal no, pero sí que desde pequeño apuntaba maneras. Me gustaba jugar con los muñecos, hacerles prendas, etc. Es decir, me gustaba el concepto de crear. Tengo una tía que fue modista e igual la vocación también me viene de ese lado.

¿Cuándo eras pequeño alguna vez sufriste presión o burlas por ello?

Claro que sí. Mi padre no estaba de acuerdo con que yo jugara con Barbies. Me encantaba vestirlas y al ser algo «prohibido» me causaba más interés. Jugaba a escondida con ellas y les hacía prendas. Más adelante cuando mis padres se separaron, mi madre me dijo: «toma todas las Barbies que quieras». De repente fue como: «uy, ya no me gustan tanto». Me prohibieron algo y de ahí viene ese gusto quizás.

Estuviste en Italia trabajando para Giambattista Valli, ¿apreciaste una moda muy diferente a la que se hace en España o crees que existe un “lenguaje universal”?

Me dieron una beca para formarme en Italia y estuve aprendiendo todo allí. No solo he notado la diferencia con Italia, sino dentro de España. La cultura provoca en las personas diferentes rasgos que nos marcan a la hora de vestir, en la forma de ser… Pero es verdad que los italianos tienen una forma diferente de vivir la moda. También descubrí que es imperativo tener una formación que abarque muchos conceptos y áreas porque te abre más posibilidades. Me di cuenta de que si quería hacerme un hueco, tenía que formarme.

¿Cuándo fuiste consciente de que querías crear tu propia firma?

Cuando terminé en la escuela de Moda y Alta Costura, empecé a estudiar en un atelier de un diseñador que nos enseñaba todos los procesos de alta costura de principio a fin. Tuvimos una masterclass con un artesano que ha trabajado en películas como Maléfica. Él nos empezó a decir que teníamos que tantear el mercado para ver dónde nos queríamos enfocar y me movió la espinita de querer intentarlo. Fue entonces cuando saqué la primera colección al mercado bajo la marca Valentín Carballo.

Si quería hacerme un hueco, tenía que formarme

La firma comenzó llamándose Valentín Carballo y recientemente ha pasado a llamarse a Carballo. ¿Qué implica este cambio?

Cuando le puse Valentín Carballo realmente no había hecho un estudio a fondo de lo que yo quería transmitir. Analizándolo bien, quería crear una marca que fuera una parte de mí, pero que no fuera una representación completa de mí. No quería que la marca fuera la definición de quién yo soy. Para esta nueva marca hice un rebranding, un estudio de mercado, etc. Creía que era adecuado y que iba a llegar más y mejor.

¿Siempre tuviste claro que la moda unisex iba a ser uno de los prilares de tu marca?

No, he ido tanteando a lo largo de mi carrera, buscando retos que me motiven y me hagan crecer. Llegué a la conclusión de que en el mercado existen muchas prendas unisex, que tienen un diseño muy marcado. Quería crear unas prendas que yo defino como masculinas y femeninas bajo mi criterio. Pero a lo mejor tú las ves y dices: «yo quiero la prenda masculina en mi talla». En la web, directamente puedes comprar el diseño de modelo chico para la morfología de una chica. En este nuevo concepto de marca, son prendas unisex que se definen para el género que tu encargues, independientemente de lo que seas o como seas. Las formas se adaptan según lo que el cliente necesite. Cualquier prenda se puede adaptar al modelaje y tallaje que quieras.

Quería crear una marca que fuera una parte de mí, pero que no fuera una representación completa de mí. No quería que la marca fuera la definición de quién yo soy

¿Crees que este tipo de colecciones unisex pueden llegar a consolidarse?

Es difícil para un joven emprendedor abrirse hueco en un mercado. Cuando estás empezando tienes que pagar muchas cosas y hacerte una cartera de clientes. Ahora mismo yo no trabajo en masa, sino que voy por pedido. Tengo un stock mínimo y a partir de ahí voy trabajando. No puedo hacer grandes tiradas sin saber si voy a venderlas. Creo que hay cabida, pero el problema es darse a conocer.

Muchas veces la moda se percibe como algo superficial y estético, ¿crees que es también una forma de expresarse y reivindicar?

La moda para muchos es algo banal, pero yo creo que no. A través de la forma de vestirte reflejas muchas cosas. Aunque selecciones dos prendas al azar, estas diciendo muchas cosas sobre ti. En cierto modo, creo que la moda es un arte. Que no entiendas la moda no quiere decir que no tenga unos códigos. Como cualquier ciencia los tiene, y hay que respetarlos y conocerlos para poder romperlos.

Carballo

En tu caso, ¿cómo te gusta expresarte en tus colecciones? Mediante los colores, las formas, etc.

A la hora de ir creando vas cogiendo fetiches que se convierten en tu sello de identidad. En mi caso, me gusta mucho jugar con los tejidos, las caídas, los contrastes. También con los juegos de transparencias, el movimiento y los volúmenes que sigan la silueta, pero que la rompan en ciertas partes. Estos son mis principales sellos de identidad, el resto me dejo llevar.

¿Te gusta estar presente durante todo el proceso de creación de las prendas?

En la primera colección no, pero en esta sí. Hago todo desde el diseño, buscar la ideas, hasta el último remate. Por suerte, gracias a mi formación, puedo hacerlo.

Equidad by Carballo

¿Qué piensas de los estereotipos de género dentro del mundo de la moda?

Creo que todo el mundo los tiene. Es algo que hay que ir cambiando poco a poco, porque está claro que no va a cambiar de la noche a la mañana. No solo con respecto al género, también con respecto a la sexualidad. Hay que respetar que todo el mundo sea libre y se le deje ser mientras no haga daño a nadie. Existen muchos prejuicios en general, no solo hacia la vestimenta. Si todo el mundo hiciera un poquito, todo iría cambiando.

Cambiando de tercioCon respecto a tu nueva colección Equidad, comentas que la fuente de inspiración fue la serie de Nenúfares pintada por Monet. ¿Cómo influyen estas creaciones en tu colección?

Mi proceso creativo parte de un concepto y a partir de ahí investigo y me dejo llevar. Intento nutrirme mucho de imágenes, pero no es una colección figurativa. Si miras una manga, no vas a ver un nenúfar. En todo el proceso previo analizo las influencias, la vestimenta de la época, etc. Voy cogiendo pequeñas pinceladas y voy dando forma a la colección.

Equidad ofrece diseños que son llevables para cualquier tipo de género

¿Qué es lo que más caracteriza a la colección?

Creo que lo que más la caracteriza es que un chico puede vestirse con la prenda que más le guste de toda la colección, al igual que una chica. Ofrece diseños que son llevables para cualquier tipo de género.

¿Desde que comenzaste a trabajar en la colección tenías claro que querías partir de esta idea?

Sí, sí. Al final equidad significa eso más o menos. La igualdad de ambos sujetos, sin priorizar uno sobre el otro. Este fue el principio inicial tanto de la marca como de la colección.

¿Cuál fue el recibimiento de esta colección tan especial?

He tenido bastantes encargos y ha salido en algún medio como El Correo. La gente se ha interesado en qué es este nuevo concepto de moda unisex. Como todo también tiene retractores y he recibido críticas negativas. Pero bueno, las críticas también te hacen crecer. Hablen bien o mal, pero que hablen, porque al final es publicidad.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

La idea es mover un poquito esta colección. Quiero empezar a trabajar en la siguiente que sacaré el año que viene de cara a primavera-verano. Actualmente estoy en busca de esa inspiración, ese punto de partida que para mí es lo más complicado.

La gente se ha interesado en qué es este nuevo concepto de moda unisex

Y a largo plazo, ¿cuáles son tus metas y las de Carballo?

Voy a seguir formándome. Ahora voy a empezar un Máster de Marketing Digital en Elle. Me gustaría poder encontrar una oportunidad en una firma donde seguir aprendiendo. Voy a aprovechar todo el tiempo que tengo ahora en este trabajo. Quiero seguir buscando oportunidades que me ayuden a desarrollarme como diseñador y también hacer la marca más grande.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que les gustaría dedicarse al mundo de la moda?

Para aquellos que duden en estudiar moda, les recomendaría que lo hicieran, pero con los pies en la tierra. Actualmente se ofertan muchos estudios de moda, pero no todos son de calidad. Para los que quieran sacar su marca, les recomendaría que tuvieran una buena campaña de marketing, analizar distintos puntos de la marca, el target, etc. Aunque estés regalando oro, si no llegas a tu público no vas a hacer nada. Les recomendaría que siguieran sus sueños porque para vivir frustrado tienen toda la vida, para estudiar lo que les gusta no.


Andrea Cabanillas Tapia

Soñadora y emocional. Una de mis grandes pasiones es viajar, y así poder descubrir la moda, cultura y estilo de vida de cada rincón del mundo.