vance joy

Todos los viajes que hacemos en verano son memorables, pero ¿qué es lo que nunca puede faltar en uno? No hay otra respuesta correcta que: la música. Sea en coche, avión, o en bicicleta, todos los veranos tenemos una banda sonora. Y para conseguir esta vibe de vacaciones, el australiano Vance Joy tiene todas las claves. Puede que te suene su nombre, urbanita, pero sino, estás en el artículo indicado.

James Gabriel Keogh, mucho más conocido como Vance Joy, es un músico indie pop australiano que ha dado últimamente la vuelta al mundo con su tema Riptide. No es ninguna casualidad su pseudónimo, ya que él mismo explicó su significado. Debido a que su apellido es complicado de pronunciar para mucha gente, decidió hacerle homenaje al personaje del cómic Bliss. Aunque, mucho antes de ser cantante, su camino profesional apuntaba en otra dirección. Se encaminaba a convertirse en jugador de fútbol profesional.

Desde niño ha jugado al fútbol, siendo el capitán de su equipo y jugando en la Liga de Fútbol Victoriana para el Coburg Football Club en el Australian Rules Football. Incluso ganó un premio a mejor jugador en 2008. Por ello, no fue hasta sus estudios universitarios cuando comenzó a idear la posibilidad de convertirse en un artista musical. Y, aunque Vance Joy habría sido un destacado futbolista, cambió su rumbo, retomó sus habilidades para tocar el piano y la guitarra, y comenzó a componer.

#Comienzo de su trayectoria

Como todos los buenos artistas, empezó a tocar en los clubes de Melbourne covers, sobre todo de Green Day. A medida que pasaba el tiempo, y se veía más integrado en la industria musical comenzó a tocar sus propias canciones. En 2012 formó una banda y en 2013 consiguieron firmar su primer contrato discográfico con Liberation Music. En marzo de este año fue cuando lanzaron su primer EP, God Loves You When You’re Dancing, que incluye la famosa Riptide o Play With Fire.

Después de un éxito espectacular en las listas de reproducción australianas, el principal tema de Vance Joy llegó a situarse en los primeros puestos de las listas internacionales. Así es como, al año siguiente, lanzaron su primer álbum, llamado Dream Your Life Away. Incluyendo, como era imprescindible, Riptide o Who Am I. Varios artistas describieron el disco como uno de los mejores, e incluso, el editor Mike Wass lo situó en el puesto nueve de la lista de los diez mejores de 2014.

Además, se coronó como telonero de The 1989 World Tour de Taylor Swift en su gira por Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Y, en 2015 interpretó un tema para la famosa adaptación de Ciudades de Papel, de John Green. Su carrera iba creciendo a una velocidad increíble, y en 2018 lanzaron su segundo álbum, Nation of Two, en el que se incluyen Saturday Sun o Call Me If You Need Me. Obtuvo el primer puesto en la lista de éxitos de Australia, y logró el premio a Mejor Álbum Contemporáneo en los premios ARIA de 2018. Tras realizar su propio tour mundial, se convirtieron en los teloneros de P!nk en el Beautiful Trauma World Tour en 2019.

Tres años después, y con una pandemia de por medio, Vance Joy ha vuelto a darnos la vida con un nuevo single, Missing Place. Vivir una relación a distancia es un fastidio, y sino que se lo digan a él. Tuvo que sufrir el confinamiento a miles de kilómetros de su novia, que vive en Barcelona. De esta manera nació su último sencillo, que trata esta espera interminable hasta el reencuentro tan deseado de la pareja. Vance Joy es un joven prometedor que tiene muchos proyectos en mente. Sabemos de sobra que los va a conseguir, ¿qué le podría salir mal? ¡Descubre al australiano más romántico de la tierra!


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.