Instrumentos de cuerda frotada. Cada vez más y más alto el volumen. Rompe un remix musical actual. La música hace lo mismo que este joven diseñador, marcar el retro futurismo. No hay nada que caracterice más a Dominnico

¿Por qué en el espacio? ¿Por qué algo nuevo? Domingo ha creado un planeta en el que no hay racismo, no hay problemas por sexo, ni por religión… Por nada. Nos ha teletransportado a Uhura. Es una auténtica reivindicación por todo lo acontecido estos últimos meses. Y no meses, sino toda la vida. Estas cuestiones abruman al joven y lo ha sacado de su yo más profundo para lograr una creación que es todo lo contrario. En el ambiente figuraba un proyector que mostraba un planeta malva con el nombre de la firma, todo en 3D. Posteriormente, iba cambiando: veíamos pasillos de una nave espacial coqueta y con aire manga. Los gustos del creador estaban acompañando toda la pasarela, como nos tiene acostumbrados. 

Sacar lo extraordinario del mayor desastre mundial, que, lamentablemente no es una pandemia lo único que ha causado daño en el mundo. La violencia, la discriminación y carencia de respeto. Sabemos que las cicatrices de los campos de batalla se borran si cesan las guerras. Por eso hemos sido testigos de una fiesta en una nave espacial, con la inspiración y la mirada puesta en el futuro. El mundo que todos deseamos. 

Domingo Rodriguez alcanza su segundo año como diseñador consolidado. La pasada edición ganó Mercedes-Benz Fashion Talent, y cada día trabaja mucho y muy duro para seguir sacando adelante Dominnico. Tanto ha sido así, que en estos dos años ha logrado un reconocimiento y amor por el público muy admirable. La ilusión sigue vigente en su trabajo. Hoy hemos visto al alicantino algo nervioso tras su presentación: Uhura. ¿Qué sabemos de esto? Ponte tu uniforme de guerrera y nos adentramos en la historia interestelar. 

Esta colección para Primavera-Verano 2021 rinde homenaje a Uhura, personaje de la saga Star Trek. El mundo de ciencia ficción debía dejar constancia en esta colección. Es, también, un grito en homenaje a toda la comunidad negra, como este personaje femenino de la película. El deseo por un mundo mejor, como decíamos anteriormente. Las luces de la sala se apagaron y al encenderse… Estábamos en Uhura. Esto ha sido factible con la magia que Domingo sabe hacer. Nos ponemos cómodos; el viaje ha comenzado. 

Aparecen las primeras modelos. Colores blancos y negros, transparencias. Un aire motero en los tejidos que se funden con la piel haciéndola una sola. Nos recuerda al espíritu motor que tanto le gusta en los pliegues de las coderas y en las rodilleras de los leggins. Minifaldas rectas con grandes aperturas, dando sensualidad a la prenda. También tienen fuerza que se ha conseguido con el block de colores y tejidos. El malva ha sido el color de la pasarela. A destacar: el contraste de texturas.  La licra para las prendas motoras. De hecho, este material ha sido el más usado en la presentación. Y la piel reciclada de colecciones anteriores, para darle una nueva vida. Todo muy simbólico con la ideología inicial que planteaba. 

A mitad del desfile, Robin, una cantante madrileña ha hecho una performance muy limpia. Ha estado magnífica vistiendo de las nuevas prendas que nos mostraba Domingo hoy. Esta actuación ha traído al show de moda un aire cósmico, mágico, algo retro pero muy nuevo. Y de esta manera nos ha vuelto a dejar pensando en él todo el día. Con ganas de formar parte de ese mundo. 

Todo no acaba aquí, una vez vistos colores y tejidos, las modelos también llevaban peinados que reivindicaban la raza negra, con trenzados muy elaborados. Esto era para proclamar la entidad y tomar empoderamiento, lo cual ha sido precioso. Su idea, era en conjunto, convertir a las modelos “en guerreras que salen a la pasarela cargadas de armas”. Y nos ha puesto el vello de punta. 

Después de una maravilla cósmica, de esperanza y reivindicación, un modesto diseñador sale a saludar. Va vestido de negro, como acostumbra a verse la mayoría de las veces. Salta feliz, saluda con la mano y vuelve a entrar corriendo. Este, que se enseña en apenas 5 segundos es quien ha firmado con nombre y apellidos la colección. Es quien ha creado la moda del futuro, quien aboga por el slow fashion y lo hace bonito, con artesanos alicantinos, como él. Es amado por los más jóvenes amantes de la moda. El conductor y piloto hacia Uhura. Un hombre que, sin pensarlo dos veces, ha demostrado que vino para quedarse y que la juventud y menos años en el sector no significa absolutamente nada para ser un grande de la moda española. Es Domingo Rodríguez, y nos ha regalado Dominnico. 

#Uhura, de Dominnico


Carla Pérez Martínez