Violetta Arriaza

Vivir de la música es algo que muchos artistas desean. Para Violetta Arriaza es un sueño que acaba de comenzar. Tras su primer single debut, Mi Plan Fav, ha lanzado un nuevo tema llamado Hábitat Natural. La joven quiere darlo todo en su camino para llegar al triunfo siendo lo más natural posible.

Vivimos en un mundo lleno de etiquetas, ¿crees que es bueno tener una en el ámbito de la música? ¿Por qué?

Pues yo creo que no.  Porque, aparte de cerrar puertas laborales, se cierra la puerta artística. Si te encasillan, por ejemplo, en el mundo urbano es difícil salir. Causa que alguien que haya hecho todo música pop, no pueda innovar, renovarse y hacer otro estilo. El artista es artista y punto. No tiene que estar encasillado dentro de un género musical.

Entonces, en vez de etiquetarte, ¿cómo te definirías? ¿Cuál sería la marca de Violeta Arriaza?

Yo soy una chica que tiene muchas influencias del género urbano, pero que no deja de tener una base de pop español con el que se ha echado criado toda la vida. Pero eso no quita que dentro de mi música haya otro género que no he tocado nunca. Por ejemplo. de la música árabe que me gusta mucho, o un poco de flamenco. Es jugar con los diferentes estilos e intentar innovar y hacer tu propio sello, pero sin etiquetas.

Un día te pueden sacar una música más pop, pero dentro de seis meses puedo sacar otra locura

Si alguien te dice que un futuro no estás desarrollando el mismo estilo que tienes ahora, ¿te lo creerías?

Claro. Si yo lo siento, y me siento a gusto y cómoda, si lo haría.

¿Qué es lo que más te gusta de ser una artista?

Lo que me gusta es compartir con la gente lo que lo que yo tengo dentro y lo que quiero enseñarle al mundo. Tanto musicalmente, como cantante, como compositora, como arreglista. Al fin y al cabo es conectar con la gente.

¿Has tenido algún contacto con la música antes de dar este paso tan grande y lanzarte al mundo de esta industria?

Sí, claro, siempre he estado liada. Salí varios años en una comparsa de carnaval, y también en el coro rociero de aquí, de mi pueblo. Estuve varios años apuntada a danza, pero es a los 18 años cuando empecé a tocar la guitarra. La primera sucesión de acordes, cuando me empezaron a salir mis primeras melodías y empecé a componer mis primeras canciones.

Un poco más tarde llegó a mis manos el mundo de la programación y la posibilidad de hacer bases electrónicas y de componer también desde esas bases. Es ahí cuando comencé a hacer los primeros arreglos. He estado familiarizada desde hace mucho, aunque estudié trabajo social, pero me dedico plenamente a la música desde hace unos años.

¿Qué significa para ti la música? ¿Qué ha aportado en tu vida?

Me ha hecho sentirme plena y feliz conmigo misma porque, aunque ya anteriormente haya estudiado una carrera, yo estudiando me sentía vacía. Cuando llegó la a mi vida es cuando yo empecé a sentirme pleno, feliz y dedicándome al cien por cien a lo que verdaderamente me gustaba.

Pero lo que pienso es que me tuvo que llegar mi momento. Ese momento llegó y me dije:

Ahora sí, ahora yo me lanzo y me voy a dedicar a lo que realmente me apasiona

Fue un gran acierto que aprovecharas la oportunidad, si no lo hubieras hecho ahora sería todo muy distinto, ¿no?

Exacto. Yo he hecho las cosas como las he ido sintiendo en mi vida. Cuando he visto el momento de cada cosa no he tenido miedo y me he lanzado, pero ha tenido que llegar el momento.

El primer single, el que vemos en Spotify, es Mi Plan Fav, que es tu single debut. ¿Cómo nació? Y, ¿qué significado se encuentra detrás de la canción?

Mi Plan Favorito se creó en los días de confinamiento. Me puse a componer. Yo tenía muchas ganas ya de lanzar algo mío y de lanzarme como artista. Tenía muy claro también que, estando en la situación que nos encontrábamos y lo que estaba pasando, tenía que ser un tema alegre. Quería un tema muy fresco, muy divertido, que fuera muy optimista y que tratara el amor de una manera empática.

Entonces nació Mi Plan Favorito y, como te he comentado, vi el momento. Me sentía preparada, y lo lancé. Con Riki Rivera, que es el productor del tema, y con mi equipo de trabajo detrás que se encargó del Lyric Video y las mezclas. Y estoy muy contenta con la acogida que tuvo y el cariño que ha recibido estos meses atrás.

¿Qué es lo que crees que transmites a tus oyentes la primera vez que te escuchan y qué es lo que pretendes expresar?

Yo creo que a los oyentes con Mi Plan Favorito he transmitido un tema muy juvenil, muy simpático. Es un tema de primera escucha, a todo el mundo le gusta en esa primera escucha. Y he querido transmitir que se trata de un tema muy optimista, tratando el amor de otra manera a la habitual.

“Me enamoré de las rarezas de tu ser. Un laberinto del que siempre salgo bien.” Es uno de los versos, quería hacerla distinta, fuera de lo normal en comparación con otras canciones de amor.

El 24 de septiembre ha salido tu nuevo single, Hábitat Natural. ¿En qué te inspiraste para componerlo?

Exacto. Estoy súper contenta. Por fin Hábitat Natural ya está disponible en todas las plataformas y también su videoclip oficial en mi canal de YouTube. Me inspiré en el momento en el que nos sentimos todo al natural. Es el momento en el que eres cien por cien tú y no te pones ninguna máscara ni ningún filtro. Y eso fue lo queríamos dejar muy marcado en este tema. Ese momento de felicidad extrema y plena.

¿Cuando estás escribiendo una canción te basas en tus propias experiencias o intentas buscar algunas de gente cercana a ti?

Es una mezcla de todo, pero dependiendo del tema que sea. Por ejemplo, Hábitat Natural es un reflejo de vivencias propias, con el que me siento feliz y me siento yo al cien por cien. Pero bueno, eso no significa que en otro tema y en otras composiciones tienes que tirar de imaginación, tienes que leer mucho y nutrirte mucho. Aunque también historias que te cuenta una amiga, te las guardas allí en un cajón y un día las transformas en canciones.

Es un nuevo comienzo en tu etapa musical, ¿para continuar vas a intentar mantenerte en tu estilo lineal o puede que te escuchemos con otros géneros en los que no estás acostumbrada?

Yo me siento muy cómoda con el género que he empezado. Mi carrera es un género pop español, pero con influencia electrónica y con algún y un toque urbano. Todo ello porque escucho música urbana y latina desde muy pequeña. Pero también me he nutrido de mucho pop español. Por eso he intentado hacer una mezcla en la que yo me sienta cómoda al cien por cien y eso no deja que, en un futuro, si me sigo nutriendo de otras vertientes, de otra música y aprendiendo cada días, pueda cambiar. Pero prefiero seguir mucho tiempo por ese camino.

Hablando del pop urbano y de esta rama latina, ¿qué piensas sobre la gente que categoriza a todos estos artistas latinos y urbanos como machistas?

Lo que pienso es que desconocen completamente el género, porque es verdad que muchos artistas y muchas canciones son muy machista. Y las letras para nada me gustan, ni lo veo correcto. Sin embargo, es necesario escuchar a artistas urbanos o latinos para entender su riqueza. Porque todas las letras no son machistas ni son denigrantes para la mujer.

Hay muchos artistas, como por ejemplo Camilo, que todo lo que escribe es bonito. O, por ejemplo, Beatriz Luengo y Brisa Fenoy, que es música urbana que reivindica mucho el papel de la mujer.

Quien diga eso de primeras necesita nutrirse y, sobre todo, desarrollar una cultura musical de todos los estilos

Tú también has participado en un tema contra el machismo y la violencia contra la mujer. Tiento y Sangro es un single en el que colaboras con David Palomar. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en un proyecto tan significativo?

La verdad es que fue una experiencia muy bonita trabajar con la David Palomar sobre ese tema y con Riki Rivera como productor. Fue una experiencia en la que aprendí muchas cosas y también fue muy dura. Porque el mensaje que tiene es muy sensible y difícil.

Además, en los días de rodaje, de grabación, los actores que están en el videoclip te impactan. Había escenas que, a primera vista, te chocaban. En una de las escenas que estaba haciendo los actores, me tuve que salir llorando porque no podía, aunque era una actuación, yo no podía. Ojalá la violencia se extinguiera de nuestro vocabulario.

¿Crees que necesitamos más artistas como Brisa Fenoy para que estos mensajes calen en la sociedad?

Sí, yo creo que todo lo que sea positivo y todo lo que es la palabra igualdad, tanto para el hombre como para la mujer, tiene que existir. Los mensajes que sean de fuerza, de luchar hacia adelante cuantos más haya, mejor.

¿Cuál es tu percepción sobre el éxito y el fracaso?

El fracaso es no dedicarte a lo que te gusta en la vida. Para mí es el éxito es todo lo contrario. El éxito para mí es hacer lo que te gusta, que nadie imponga lo que tienes que hacer y conectar con la gente de la manera que tú quieras conectar. Sacando tu música como tú la sientas y conectando con el máximo número de personas posible.

¿Alguna vez has compuesto alguna canción inspirándose en un artista específico o en su estilo musical?

La verdad que sí. Como siempre, a la hora de componer tengo que tener claro qué quiero hacer. Y teniéndolo claro me dispongo a escuchar un poco del artista que creo que me va a ayudar. Me nutro de su estilo, de sus letras y de sus arreglos. Escuchar e inspirarte siempre te va a traer cosas positivas, aunque luego tienes que trabajar la parte de la originalidad, de innovación y hacerlo tuyo.

¿Cuál sería tu artista favorito urbano?

Pues a mí me gusta mucho Rosalía, me encanta J Balvin o Beatriz Luengo. Serían los tres que más me gustan, aparte de muchos otros.

¿Y de pop español?

Me gusta mucho Rosana o Vanesa Martín, por decantarme por alguno.

¿Qué es lo que le dirías a tu yo de hace 5 años?

A mi yo de hace cinco años le diría que no tenga tanto miedo. Que no sea tan responsable, que también ponga en su vida un poquito de locura y de lanzarse a lo loco. Que no sea tan sensata o consecuente.

¿Tenías planeado hacer algo durante las fechas del confinamiento pero que se ha truncado por el Covid?

Uno de los proyectos más grandes, la banda sonora de la película Operación Camarón. La próxima comedia de Mediaset en la que interpreto, compongo y produzco, junto a Riki Rivera, unos cuantos temas. Se iba a estrenar en el mes de marzo y por temas del coronavirus se ha tenido que aplazar a marzo del año que viene, 2021. Este era uno de los mayores trabajos en los que estaba participando.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.