header wandavision

WandaVision, o Bruja Escarlata y Vision en España, llegó a su fin el 5 de marzo. Sin embargo, esto no nos libra de seguir encontrando mensajes ocultos, easter eggs o curiosidades en cada episodio. Aunque hay miles de referencias a cómics, personajes de estos o, incluso, creadores de la serie, aquí están los más importantes para la trama, el futuro de UCM y disfrute propio.

Los anuncios

Hasta el episodio 7, cada uno está basado en una sitcom diferente, dependiendo de la época en la que el episodio esté inspirado (El Show de Dick Van Dyke, Malcolm el de en medio o Modern Family) y, como todo programa de televisión, hay anuncios. Pero, en este caso, los anuncios representaban momentos del pasado de Wanda, generalmente trágicos, o alguna referencia a los cómics.

En el primer episodio, el anuncio de la tostadora Toastmate 2000 representa el momento en el que los padres de Wanda y Pietro mueren a causa de un cohete de industrias Stark. En el episodio 2, el reloj Strücker hace referencia al personaje Baron Wolfgang von Strücker, quien experimentó en Sokovia con los hermanos Maximoff. Siguiendo la misma línea, el jabón Hydra del anuncio del episodio 3 nos recuerda a la organización nazi de la que formaba parte Strücker y que fue gran enemiga de Los Vengadores.

En el episodio 4 no hay anuncio puesto que este se dedica a contarnos los antecedentes de la situación de Westview, pero en el 5 se anuncia un papel de cocina llamado Lagos. Es una referencia directa a lo ocurrido en Capitan America: Civil War, cuando Wanda redirige una bomba a un edificio con civiles wakandianos dentro. Tal y como dice el anuncio, «Lagos, para cuando armas un buen lío sin querer».

El del episodio 6 marcó la diferencia con respecto a los anteriores y sembró bastantes dudas entre los fans, ya que era el primero que no hacía una referencia directa al pasado de Wanda. En este anuncio, un tiburón animado le da a un niño hambriento un yogurt llamado Yo-Magik, pero no puede abrirlo y muere de hambre. Muchos han teorizado que podría representar el destino de Wanda y sus poderes, al no saber usarlos, o la magia de Wanda incapaz de parar lo inevitable, la muerte.

Por último, el anuncio del episodio 7 nos muestra una pastilla, Nexus, que nos «ancla a la realidad». Es una referencia directa al Nexus, una puerta de enlace multidimensional a todas y cada una de las realidades, el Multiverso. También se encarga de mantener el equilibrio en todas las realidades. ¿Referencia al futuro del UCM?

Los corazones

Desde el primer episodio se nos mostró un corazón en un calendario para recordar una fecha, pero no se termina sabiendo para qué era ese corazón. En el episodio 7 se vuelve a ver un corazón en los créditos iniciales sobre un calendario. Más adelante, cuando descubrimos cómo Wanda llegó a Westview, podemos ver que Vision le compró una parcela para construir una casa. En la escritura vemos escrito, dentro de un corazón, «To grow old in, V.», algo así como «Para hacernos mayores, V.» Vision compró ese terreno para que pudiesen vivir juntos.

El propio director de la serie, Matt Shakman, confirmó que «los corazones son lo «más grande» si hablamos de referencias escondidas (easter eggs). WandaVision va sobre el amor. También sobre la pérdida y ambas cosas son tratadas. Va sobre el baile entre el amor y la pérdida. Así que el corazón del calendario es el corazón de las escrituras.«

Los disfraces de Halloween

En el episodio 6, los habitantes de Westview celebran Halloween por todo lo alto y podemos ver a los protagonistas disfrazados. Pero no son unos disfraces cualquiera, ya que tanto Wanda como Vision, Billy, Tommy (los hijos de Wanda y Vision) y Pietro se visten con disfraces que homenajean sus trajes en los cómics. Esto también es un posible mensaje de que Tommy y Billy, Wiccan y Speed en los cómics, podrían aparecer en un futuro proyecto de Marvel con los Young Avengers.

122822

En los créditos iniciales del episodio 7, rindiendo homenaje a The Office, aparece una matrícula con el nombre de Wanda y el número 122822 en la parte superior. Es una referencia directa al cumpleaños de Stan Lee, el 28 de enero de 1922. ¡Excélsior!

WandaVision – Disney Plus

Nick Furia y Capitana Marvel

Cuando Monica Rambeau intenta entrar por su propio pie en Westview, podemos ser testigos de su transformación a superhéroe. Al traspasar el Hex, creado del dolor de Wanda por la muerte de Vision, Monica también absorbe ese dolor y debe enfrentarse a la pérdida de su madre. Escucha voces de su madre, Maria Rambeau; de Nick Furia y también de la Capitana Marvel mientras atraviesa esa transformación física y emocional.

Monica atravesando el Hex – Disney Plus

Los skrulls

En la primera escena postcréditos del último episodio de WandaVision, un skrull se acerca a Monica diciendo que fue «enviada por un viejo amigo de su madre». Es fácil deducir que se trata de Nick Furia, quién fue visto por última vez por los espectadores en el espacio. ¿Esto prepara a Mónica para su intervención en Capitana Marvel 2 o la serie Secret Invansion? Todo indica que, posiblemente, sí.

El saludo sokoviano

En el primer episodio, durante la escena de la desastrosa cena para el jefe de Vision, Wanda lo confunde con su marido Vision y aparece por detrás tapándole los ojos. Para salvar la situación, Vision explica que es un saludo típico sokoviano. En el episodio 8, cuando Agatha y Wanda están repasando la vida de esta, hay un momento en el que la madre de Wanda hace ese mismo gesto con ella.

El truco de Jimmy Woo

Jimmy Woo aparece por primera vez como un agente del FBI en Ant-Man. Scott Lang le enseña a Jimmy un truco de magia con una carta, a lo que él se queda fascinado. En el episodio 4, cuando Woo se presenta a Monica Rambeau, podemos comprobar que por fin ha aprendido a hacer el truco de magia con la carta.

Jimmy Woo – Disney Plus

Radiación cósmica de microondas

La Dra Darcy Lewis, a quien conocimos en Thor, vuelve a aparecer en WandaVision. Mientras se instala en la base de S.W.O.R.D. fuera de Westview, donde intentan averiguar qué está sucediendo allí, descubre que el Hex irradia ondas de radiación cósmica de microondas. ¿Y qué es eso? Es la misma radiación que le dio los poderes a los 4 Fantásticos. Esto podría significar que la entrada de estos personajes en el UCM podría estar más cerca de lo que creemos.

«No puedo sentirte»

En el episodio 8 descubrimos lo que realmente pasó con el cuerpo de Vision. Wanda visita la base de S.W.O.R.D. para llevarse su cuerpo y darle un funeral. Después de hablar con Hayward y ver que el cuerpo de Vision está desmantelado, Wanda baja al laboratorio para acercarse a él. Parece que no podrá cumplir su deseo de darle un funeral, por lo que este es su último adiós. Pone su mano sobre la frente de Vision, donde una vez estuvo la gema de la mente, y usa su magia para intentar conectar con él. Pero, con lágrimas, solo dice » ya no puedo sentirte».

Esto es aún más triste si pensamos en la primera muerte de Vision en Infinity War. Wanda era la única que podía destruir la gema de la mente para que Thanos no la consiguiese, aunque eso significase matar también a Vision. Para salvar el universo debe hacerlo, Wanda lo entiende y con mucho dolor procede. Mientras destruye la gema con una mano, y con la otra retiene a Thanos, Vision intenta consolarla diciendo «solo te siento a ti».

El traje de la Bruja Escarlata

En el episodio 9 nace oficialmente la Bruja Escarlata y Wanda consigue un traje decente por fin. Pero no solo eso, sino que también rinde un pequeño homenaje a Vision con él. En la parte del cuello, se puede apreciar un pequeño hueco con la misma forma que la gema de la mente que Vision tenía en la cabeza.

La Bruja Escarlata – Disney Plus

Ha sido Agatha, ¿quién sino?

Probablemente hayas estado tarareando la canción de Agatha desde el episodio 7. ¿Por qué es tan pegadiza y es imposible sacársela de la cabeza? Resulta que sus compositores son Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, los mismos que las canciones «Let it go» de Frozen y «Recuérdame» de Coco.

Agatha all along – Disney Plus


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”