¿Vivir en una distopía de mundo sin música en directo sería posible en nuestra sociedad? Que el rock que tanto nos ha marcado, y ha construido la cultura que tenemos ahora, se evapore como si no hubiese existido puede hacernos más daño del que creeríamos. ¿Qué tal si en vez de imaginarlo en nuestra mente lo visualizamos en forma de musical? ¿Y si encima los temazos de Queen son los protagonistas del acto? Esto es lo que “We Will Rock You«, producido por Queen, Luis Álvarez y Tribeca Theatrical Productions, nos propone en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío de Madrid.

Xavi Melero, y en otras ocasiones Ferran Fabà, interpretan a un intrépido Galileo que tiene unos sueños tan raros como reales, a modo de recuerdos que no pueden desarrollarse en su mente. Sus imaginaciones le ayudaban a recordar lo que en su momento fue el rock. Y, sobre todo, la misión que tiene que desempeñar: traer de vuelta la mágica de la música en directo. Esto sería muy fácil de hacer, si no es por la malvada Killer Queen, interpretada por Livia Dabarian. Su trabajo como villana es impedir que eso ocurra. Con el avance de las tecnologías y la música electrónica, todo es a través de los dispositivos, incluso su vestuario y vocabulario han sufrido cambios.

Entonces es cuando Anabel García, que da vida a Scaramouche, nos deleita con su voz tan fascinante y sus aires de chula que nos ponen en contexto las últimas piezas de esta sociedad basada en un totalitarismo de cuidado. Ella intenta sobrevivir al caos y, como Galileo, necesita devolver la ilusión y la música al mundo. En su camino van a interponerse muchos amigos, como Ozzy (Cristina Rueda), Brit (Iván Herzog), y enemigos como Khashoggi (David Velardo). Las vidas de Galileo y Scaramouche se mezclan y, al compartir el mismo objetivo, se unen para luchar contra el mal.

Una aventura llena de amor, tragedia, drama, pero, sobre todo, mucho humor. Basada en la banda sonora de uno de los mejores grupos de rock de la historia, Queen. Y, no lo digo yo, lo dicen los miles de espectadores que han pasado por el Gran Teatro Caixa Bank. La diversión y la melancolía de escuchar temas como We Will Rock, Another One Bites Dust o Under Pressure.

No solo para ver la soltura y el talento de los actores, cantantes y bailarines, sino por sus músicos. Como director general, Pablo Navarro ha hecho un increíble trabajo uniendo a Dani Gómez (Guitarra 1), Chema Animal (Batería), Paco Bastante (Bajista) y Ángel Reyero (Guitarra 2) como banda. Sus habilidades hacen mágico el escenario, es como si los mismísimos Brian May, Roger Taylor o John Deacon tocasen para nosotros.

Durante todo el espectáculo Queen está presente, y la trama se desarrolla de forma muy amena, (a veces parece que se pasa volando el tiempo). Y toda buena historia necesita un final apoteósico. Aunque todos sabemos desde el minuto 1 que la música va a triunfar, y Queen regresará a los corazones de la sociedad como verdadero influencer¸ la actuación final de Bohemian Rhapsody da unos escalofríos que ni el mismísimo Ed Sheeran en su último disco. Los asistentes se quedan impresionados por la capacidad que tienen Xavi, Anabel, Livia, Cristina, Iván o David y ellos, a su vez, agradecidos del público tan fiel que les ha visitado. Sencillamente es una sensación muy enriquecedora. Descubrir voces tan increíbles, intérpretes bestiales y unos músicos tan talentosos, ¡dan ganas de repetir tres veces seguidas más!


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.