Ya ha llegado. Diciembre está aquí y con él el espíritu navideño, tan esperado y odiado a partes iguales. Los más fanáticos de las fiestas ya están pensando en el maratón de Solo en casa que harán un sábado por la tarde, con manta y taza de chocolate caliente incluidas. Las tiendas ya se empiezan a llenar de adornos navideños y a lxs más ‘cocinitas’ ya se les hace la boca agua con los platos que van a triunfar en las próximas semanas. Nos falta una cosa… ¡Las canciones!

Pero este mes tan particular no sería lo mismo sin la banda sonora que, desde hace décadas, le acompaña cada año sin pasar de moda. Los artistas más contemporáneos se unen a los clásicos y cada invierno se suman más canciones de todos los estilos con un mismo objetivo, sacar el lado festivo hasta de los más ‘grinch’. Estos son algunos de esos hits que no pueden faltar mientras decoras el árbol.

#1 All I Want for Christmas is You – Mariah Carey

Con este eterno éxito Mariah Carey se coronó extraoficialmente como la reina de la Navidad, hasta tal punto que las fiestas no son lo mismo sin haber escuchado al menos una vez su sonado All I Want for Christmas is You. Si por alguna extraña razón aún no conoces este temazo que triunfa cada diciembre, deja lo que estás haciendo y sube el volumen a tope. ¿Ganas de bailar y buen rollo? 100% asegurados.

#2 Last Christmas – Wham!

Igual que con el Top Ventas de Mariah Carey, este éxito de George Michael y Andrew Ridgeley, lleva desde los años 80 protagonizando las navidades de medio mundo. Da igual que no seas especialmente fan de estas fiestas, esta canción tiene el poder de hacer que cualquiera cante y lo dé todo. Versionada en infinitas ocasiones por estrellas como Taylor Swift, Kylie Minogue o Coldplay, Last Christmas es el single británico más vendido de la historia. Y una de nuestras canciones imprescindibles.

#3 Jingle Bell Rock – Bobby Helms

Si tienes en mente la película Chicas malas, protagonizada por Lindsay Lohan y fuente de eternos ‘memes’ y escenas virales, entonces seguro que te acordarás del épico baile al ritmo de Jingle Bell Rock que se marcan las protagonistas en el concurso de Navidad. Y es que este pegadizo clásico ha sido utilizado en numerosas películas de temática navideña, desde el lanzamiento de la versión original en 1958 hasta 60 años después (¡en 2019 entró en el top 10 de Billboard!).

#4 It’s Beginning to Look a Lot like Christmas – Michael Bublé

El disco especial de Navidad que Michael Bublé lanzó en 2012 está lleno de villancicos clásicos versionados por el artista, pero si hay uno que tenga la capacidad de transportarte a una auténtica película navideña americana es It’s Beginning to Look a Lot like Christmas. Dale al play y notarás una mezcla de nostalgia, ganas de ver nevar desde la ventana y de tener un árbol gigante recargado de bolas de Navidad, al más puro estilo yanqui.

#5 Santa Claus is Comin’ to Town – The Jackson 5

Viaja a la década de los 70 con el grupo de pop más legendario de aquella época, The Jackson 5. El álbum que los célebres hermanos grabaron con temática festiva tenía Santa Claus is Comin’ to Town como single, una versión que triunfó en su momento y a día de hoy lo sigue haciendo. Guitarras eléctricas y la voz de un jovencísimo Michael Jackson harán que no pares de bailar por toda la casa.

#6 Rockin’ Around The Christmas Tree – Brenda Lee

Otro clásico que no puede faltar en cualquier playlist navideña que se precie, es este hit de Brenda Lee, que la cantante compuso con tan solo 13 años en 1958. A medio camino entre una canción de rock and roll y una de country, el sonido retro de la artista y la melodía alegre de la música te inyectarán el espíritu navideño en vena.

#7 Let it Snow! Let it Snow! Let it Snow! – Frank Sinatra

Una de las voces más populares de todos los tiempos a nivel internacional también le dedicó una versión propia a un clásico de las fiestas. Y es que en 1950 Frank Sinatra hizo suya esta canción que, a pesar de no mencionar la Navidad en su letra, se sigue colando entre los hits navideños cada año por su evidente temática invernal.

#8 Santa Tell Me – Ariana Grande

Pero no solo de clásicos va la cosa, los artistas que triunfan en las listas actuales de éxitos también le quieren rendir su particular homenaje a la época más festiva del año. Es el caso de Ariana Grande, que en 2014 compuso y lanzó este villancico moderno con influencias de R&B. La cantante americana es conocida por su impresionante rango vocal y convierte en éxito automático cada una de sus canciones, así que añade Santa Tell Me a tu selección y no te dejará indiferente.

#9 Have Yourself A Merry Little Christmas – Sam Smith

Versionada por múltiples artistas de la talla de Frank Sinatra o John Legend, esta canción interpretada originalmente por Judy Garland en la película musical Cita en San Luis de 1944, es una balada imprescindible para emocionarse en estas fechas tan especiales. Y qué mejor voz para interpretarla de nuevo que la de Sam Smith, que con su versión de 2017 consigue poner la piel de gallina hasta a los más escépticos.

#10 Winter Wonderland / Here Comes Santa Claus – Snoop Dogg, Anna Kendrick

Quizá te suene de la película Dando la nota 2, protagonizada por Anna Kendrick y Rebel Wilson, o quizá te suene de haberla escuchado en un challenge que lleva arrasando en Tik Tok las últimas semanas. En cualquier caso, este remix de las clásicas canciones Winter Wonderland y Here Comes Santa Claus con una base renovada y pegadiza es de todo menos aburrida. ¿Lo mejor (y más random)? La participación del rapero Snoop Dogg.


María Peña