Es difícil que alguien no conozca a Zendaya. En pocos años, ha pasado de ser una chica Disney a convertirse en una de las actrices más aclamadas en el panorama internacional. Y no solo destaca por sus dotes de actuación, también sabe cantar, bailar y es un icono de la moda. Zendaya es polifacética, un talento de los que aparece una vez cada ciertos años. Teniendo en cuenta el éxito que le rodea, cualquiera podría pensar que es fácil que se te suba a la cabeza. En su caso, no ha sido así, siempre ha intentando mantenerse con los pies en la tierra, evitando así que la fama y los focos la consumieran. Hemos visto ante nuestros ojos el nacimiento de una estrella.

Zendaya Maree Stoermer Coleman nació el 1 de septiembre de 1996 en California. Antes de su época Disney Channel, ya había hecho sus pinitos en el mundo del espectáculo: desde protagonizar varios anuncios hasta algún que otro video musical. Eso sí, no sería hasta el año 2010 cuando le llegaría la fama gracias a Shake it Up. La serie se centraba en un dúo de amigas, Rocky (Zendaya) y Cece (Bella Thorne) que bailaban en un programa de televisión. Zendaya y su personaje compartían esa pasión por el baile, algo que, más adelante en su carrera, le abriría muchas puertas.

Zendaya y Bella Thorne en Shake it up – Disney Channel

Respecto a su época en Disney, no solo protagonizó Shake it Up, sino que también apareció en una película, Frenemies, y lanzó varios sencillos. La mayoría de ellos estaban relacionados con proyectos dentro de Disney, pero le sirvieron para demostrar que no solo sabe actuar y bailar, sino que también sabe cantar. Algunos de estos son Something to Dance For, Fashion is my Kryptonite o Made in Japan.

La serie que lanzó a Zendaya a la fama, Shake it Up, finalizó en 2013. Sin embargo, eso no significó el fin de sus días como bailarina. Ese mismo año, la actriz y cantante participó en la decimosexta edición de Dancing with the stars, con el reconocido bailarín Valentin Chmerkovskiy de compañero. En ese momento se convirtió en la concursante más joven de la historia del programa, con nada más y nada menos que 16 años. Ahora, ese record pertenece a Willow Shields, que concursó con 14. A pesar de haber sido alabada tanto por el jurado como por el público, y siendo la clara favorita de la temporada, solo llegó hasta la final.

Zendaya en Dancing with the stars – YouTube

Los siguientes años han sido bastante intensos para Zendaya, llenos de proyectos y logros. En 2015 volvió a Disney Channel para protagonizar K.C Undercover en el papel de K.C Cooper, una adolescente que descubre que sus padres son espías. La serie finalizó en 2018 tras tres temporadas y 75 episodios.

Zendaya dio el salto al Universo Cinematográfico de Marvel en 2016 como MJ en Spider-Man:Homecoming junto a Tom Hollad. En varios entrevistas, la actriz ha comentado que ni siquiera sabía para qué proyecto estaba audicionando. Volvió a repetir su papel en 2019 en la segunda entrega de Spider-Man, Spider-Man: Far From Home. En 2017 protagonizó, junto a Hugh Jackman y Zac Efron, el aclamado musical The Greatest Showman. Para la película, Zendaya tuvo aprender las habilidades propias de una trapecista. Esto se suma a una larga lista de talentos.

En junio de 2019 se estrenó la serie que demostraría su capacidad como actriz: Euphoria. Zendaya interpreta a Rue, una adolescente con problemas de adicción. Trata de un grupo de adolescentes enfrentándose a diversas situaciones relacionadas con sexo, identidad, drogas, redes sociales o amor. Esta serie no solo ha sido aplaudida por la crítica, además de crear una estética propia que ha calado de lleno en la generación Z, sino que también le ha dado a Zendaya uno de los mayores logros de su carrera. En los Emmys 2020, fue galardonada con el premio a «Mejor actriz en una serie dramática» por su interpretación de Rue. De esta forma, se ha convertido en la actriz más joven en conseguir el Emmy a sus 24 años.

La reacción de Zendaya al recibir el Emmy

Más adelante, en febrero de 2021, estrenó en Netflix Malcom & Marie, una película que se rodó durante la cuarentena en tan solo dos semanas. Se especula que Zendaya podría recibir alguna nominación importante por su papel. Además, en 2021 estrena otros dos proyectos: Dune y Spider-Man: No Way Home. Además, está rodando la siguiente temporada de Euphoria.

Pero debemos destacar que Zendaya no se ha convertido en un icono para toda una generación solo por sus dotes de actriz. Ella es una icono de la moda. Sus looks en premios, en la MET Gala o en la misma calle la han coronado como una de las mejores vestidas de Hollywood. Es osada, un poco descarada y sabe usar los colores a su favor.

En definitiva, en pocos años Zendaya se ha convertido en uno de los rostros más conocidos y admirados del planeta. Desde sus primeros pasos en Disney Channel a conquistas la gran y pequeña pantalla ha habido un largo camino de esfuerzo, pero con una recompensa muy merecida. No podemos saber dónde llevará la vida a Zendaya, pero sí sabemos que el éxito le seguirá de cerca.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”